Gremiales del Sur levantan el bloqueo
Gremiales del Sur del Distrito 8 de El Alto, levantan el bloqueo después de suscribir un acuerdo con las autoridades de la Alcaldía de El Alto y resolvieron seguir trabajando para encontrar soluciones definitivas a las demandas.
“Hemos venido a dar la cara y dar solución. Hubo gente que quiso aprovecharse de esta reivindicación de los hermanos gremiales, pero se llegó a la firma de un acuerdo. Queremos seguir trabajando y escuchando al pueblo. Vamos a coordinar para atender las demandas”, informó el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Municipal (GAMEA) de El Alto, Rury Balladares.
El diálogo inició a las once de la mañana y se extendió hasta las 18.00 horas de ayer, cuando las autoridades municipales llegaron a un entendimiento con el sector movilizado.
“Hemos logrado separar el tema de sus demandas, ya que en un principio lo mezclaron todo. El tema de las obras que se tratan con la Fejuve Sur, los proyectos de educación que se trata con Codije (Consejo Distrital de Juntas Escolares)”, detalló Balladares.
En la reunión, las autoridades ediles indicaron que estan atendiendo los 11 puntos de la demanda de los gremiales. La primera, la presentación del nuevo subintendente del sector sur, Richard Calamina, en los siguientes días.
Además, acordaron fechas para la socialización de la ley de asentamientos, reuniones de coordinación para el control de ferias ilegales y gestionar la contratación del personal de la Dirección de Ferias y Mercados.
MOLESTIA
El bloqueo de caminos de los Gremiales del Sur, causó malestar entre vecinos y viajeros, que se vieron perjudicados por la medida de presión. “Cada vez que nos bloquean, tenemos que llegar a la Ceja, pero estamos obligados a caminar para llegar a nuestro trabajo. No nos dejan pasar y amenazan con k’alear (tirar piedras) a los minibuses. Estamos cansados de que cada vez nos perjudiquen”, denunció un vecino del sector de Senkata.
Desde tempranas horas de este martes, varios grupos de comerciantes del sur, iniciaron sus medidas. Con piedras, palos y hasta fogatas, los comerciantes del sur se dividieron en varios puntos para paralizar el D-8. Se dividieron en asociaciones, por ejemplo: algunos grupos cortaron el sector de la Planta de Senkata, Extranca Senkata, carretera a Viacha, Puente Vela y hasta el Jach’a Uta.
“Cada vez bloquean, ya estamos hartos, que nos perjudiquemos sólo entre nosotros, deberían ir a la casa de las autoridades a bloquear y no a las personas que queremos trabajar”, protestó otro ciudadano. En horas de la noche de ayer, todo volvió a la normalidad.