Cooperativas apoyan la seguridad alimentaria
En ocasión de participar del 17 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (Fencoa), la ministra de Trabajo, Verónica Navia, resaltó este sábado el aporte de las cooperativas agropecuarias a la seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia.
“La economía social cooperativa es un factor fundamental del desarrollo económico nacional que nos permite asegurar la soberanía alimentaria y avanzar en la sustitución de importaciones, Ceibo es una muestra de ello”, afirmó la autoridad.
El acto de aniversario de Fencoa se desarrolló en Sapecho, al norte del departamento de La Paz, donde cooperativas de diferentes rubros ofrecieron una variedad de productos agropecuarios destinados, particularmente, al consumo interno. Chocolates, frutos cítricos, exóticos, orgánicos, silvestres y medicinales, plantines de cacao, abonos, plátanos, entre otros fueron algunos de los productos expuestos.
Bruno Pinto, presidente de Fencoa, destacó que ante el cambio climático "las manos de los cooperativistas serán las más importantes en la cadena alimentaria futura”. Como ejemplo emblemático de Fencoa, la cooperativa El Ceibo destacó su participación.
Asimismo, hizo una explicación de la cadena de industrialización de los productos hechos a base del cacao, desde el tratamiento de los plantines hasta los chocolates y sus derivados delicadamente envasados que llegan a consumidores nacionales y extranjeros.
"La economía social cooperativa está establecida en la Constitución Política del Estado como una de las formas de la economía estatal, privada, comunitaria y cooperativa, por lo que se constituye en un pilar fundamental de nuestra economía y la generación de empleo”, apuntó Navia.