Identifican 14 marcas de sal sin yodo
La Alcaldía de La Paz informó que un estudio, realizado por el Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, identificó 14 marcas de sal que son comercializadas sin yodo y anunció operativos de control en mercados, supermercados, tiendas de barrio, carnicerías, hornos de panificación y unidades productivas de alimentos para retirarlos.
“Se ha hecho un estudio en relación a estos meses para identificar los productos de sal que no están fortificados con el yodo, es importante que la población sepa identificar y sepa leer lo que está consumiendo. La sal es una fuente de consumo de yodo y además llega a toda la población”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, en conferencia de prensa.
La jefa del Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Secretaría Municipal de Salud, Dina Gutiérrez, puntualizó que las sales fortificadas con yodo deben estar comercializadas con el aditivo de yodo. “El laboratorio de alimentos y bebidas realizó el control y vigilancia de las sales fortificadas con yodo, esta debe estar comercializada con el aditivo de yodo en el rango de 40 a 80 mg por kilogramos para este periodo de muestreo que se ha hecho en los meses de enero a mayo”.
Precisó que las marcas que cumplen con los niveles de fortificación son: Universo, Universal, El Salerito, Lobos, Blanquita, Sabrosal, Emsyfa Amadito, Perla Andina, Finisal, Hipermaxi y Ketal”.