Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pronostican lluvias y nevadas hasta mañana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias y nevadas continuarán hasta el miércoles, como consecuencia de un nuevo frente frío.

“Este frente frío ha ocasionado líneas de inestabilidad que aún se registra con lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Beni, Pando, norte de La Paz y el trópico de Cochabamba”, explicó en la red RTP.

Por esta razón, está vigente también la alerta Naranja por ascensos de niveles y posibles desbordes de ríos en el norte y Yungas del departamento de La Paz y el trópico de Cochabamba.

A partir de este martes ingresará otro frente frío que ocasionará un descenso de temperaturas en el Chaco, Santa Cruz, Beni, Pando y norte de La Paz.

Para la sede de gobierno, el Senamhi prevé lluvias y tormentas eléctricas el martes y miércoles a partir del mediodía.

De la misma forma, se pronostican nevadas para la noche del martes. Durante las noches del jueves y viernes se reportaron nevadas en la cordillera oriental y en las carreteras La Paz-Oruro y Oruro-Cochabamba.

EMERGENCIA

El personal de emergencia de la Alcaldía de El Alto desplazó maquinaria pesada al río Negro y al canal Viacha para retirar el material de arrastre y escombros que llegaron hasta este sector con el caudal del agua, mientras que, en río Seco, sector Mercedario, se intervino con una topadora para construir camellones (gaviones) y así evitar el desborde de agua.

“Estamos realizando trabajos en el río Negro, parte alta, donde es la urbanización Monte de los Olivos, donde se está realizando el retiro del material de residuos de construcción que han obstruido el flujo del caudal y así mismo, estamos atendiendo en el sector de la avenida Hernani que ha habido bastante estancamiento de agua en el sector”, informó el jefe de la Unidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Edgar Condori.

En el canal Viacha, sector puente Estructurante, se verificó que el sistema de drenaje resultó afectado, ya que los tubos de hormigón quedaron obstruidos con basura, ropa y llantas que fueron retirados con una pala cargadora, para que el caudal del agua circule con normalidad.

El servidor público recordó que entre el viernes y sábado se atendieron 11 casos de emergencia y el domingo, otros 3 casos, uno registrado en la avenida Jaime Mendoza, en final Cochabamba y el canal Viacha.

“Durante este fin de semana, más que todo, hemos tenido obstrucción con el tema de la basura en distintos puntos de nuestro municipio. Podemos acotar algunos casos relevantes que hemos tenido en la Ceja, final curva del aeropuerto, kilómetro 7; también, hemos tenido en Bella Vista en el Distrito 7 estancamiento de aguas por el mismo tema de basura y obstrucción en los sumideros (…)”, detalló Condori.

Por otro lado, también mencionó que se repuso tapas de bocas de tormenta en la urbanización Mejillones, exfábrica de vidrios.

En Portada