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Redacción Central

Arranca el torneo de ajedrez en el Capriles

El deporte ciencia que es un reto para una mayoría y toda una pasión para quienes la dominan, dentro ese marco, el torneo de ajedrez, arrancó como en el colegio Juan Capriles para la competencia distrital.

“Lo que queremos es motivar que todos los estudiantes entren dentro de la dinámica de lo que es la práctica de este deporte que es bien importante. La parte científica nos va ayudar mucho, porque es un deporte ciencia”, destacó el director del establecimiento, Lino Ramos. 

“Queremos que nuestros estudiantes tengan un perfil con una mirada científica, técnica, tecnológica (…) queremos que nuestros estudiantes vayan con una tendencia a internalizar conocimientos, con una mirada científica, pero al mismo tiempo tecnológica”, acotó.

La unidad educativa de Villa Dolores del Distrito 1 (D-1), realiza su segundo campeonato de ajedrez para el nivel secundario, pero con un preclasificatorio por curso, inicialmente.

CATEGORÍAS

El evento ciencia, se dividió en cuatro categorías, tanto para damas como para varones, en siete rondas. El árbitro del certamen, Vigmar Mayta (exalumno del colegio), explicó que cada categoría tendría un ganador y cada uno representaría al Capriles en la competencia por distritos, que aún no tiene fecha, con miras al torneo departamental.

“Hay dedicación, pero solo uno se llevará el premio. Invitamos a que practiquen el ajedrez porque el ajedrez es muy bueno, tiene muchos beneficios, por ejemplo, puede llegar a evitar el Alzheimer cuando se llega a mayor edad”, recomendó.

La competencia se desarrolló en el Coliseo Deportivo del colegio, con la participación de estudiante de segundaria. Además, el establecimiento educativo, que desde este año incursionó en la enseñanza inclusiva, tuvo a competidores con discapacidad auditiva compitiendo en el clasificatorio.

MATEMÁTICA

El profesor de matemáticas, Rolando Tarqui, dijo que el ajedrez debería llegar a ser una materia que enseñar en los colegios y no únicamente un contenido como plantea el Ministerio de Educación, en la malla curricular, por lo que encontró rechazo entre los docentes.  

“No es una materia, solo un contenido, por eso los maestros están en divergencia con el Gobierno porque debería ser una materia porque es una ciencia, entonces eso es precisamente la lucha que está haciendo el Magisterio, porque no queremos que esto se improvise”, aseveró.

Explicó que para enseñar el deporte ciencia se quita horas a materias como matemáticas. Además, que se requiere maestros capacitados en esta disciplina, así como la asignación de horas y que se pague a los profesores por la enseñanza.

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