Copacabana prevé llegada de 25 mil caminantes
El alcalde de Copacabana, Teófilo Choquevillca, informó que para esta gestión prevé la llegada de más de 25 mil peregrinos por Semana Santa. Normalmente en dicha celebración tenían la presencia de aproximadamente 30 mil turistas, pero la gestión pasada por efectos que dejo la pandemia del Covid-19 llegaron a 15 mil y afectó a la economía de los pobladores.
“Antes de la pandemia teníamos aproximadamente unos 30 mil peregrinos que llegaban en Semana Santa, el año pasado llegaron 15 mil a 18 mil. Estimamos que en este año tendremos a unos 25 mil peregrinos, que nos pueden visitar, queremos llegar a lo que era antes”, dijo Choquevillca.
Asimismo, dio a conocer la planificación para recibir y dar atención en salud a los visitantes que lleguen al municipio. Contarán con el apoyo de la Policía Boliviana, Fuerzas Armas, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana y la Cruz Roja.
“Hemos tenido varias planificaciones con la Armada Boliviana. Policía Boliviana, también coordinamos con los hospitales y centros ambulatorios. La planificación está desarrollada de la mejor manera para nuestros visitantes”, sostuvo.
La Gobernación de La Paz dispondrá dos buses para trasladar hasta Copacabana a personas con discapacidad de forma gratuita. “Los buses estarán en la tranca a partir de este miércoles”, dijo el Secretario Departamental de Cultura y Turismo, Efraín Quenta.
La Semana Santa es un tiempo de recogimiento espiritual, de ahí que muchas personas optan por realizar la peregrinación desde la ciudad de La Paz hasta Copacabana, quienes caminan 150 km. La celebración en Copacabana dura tres días en los cuales miles de jóvenes y personas de todas las edades llegan al Santuario en peregrinación por devoción a la Virgen de Copacabana.
Los zapatos deben ser cómodos, lo ideal que no sea tenis de suela muy delgada o zapatos nuevos. Hay que evitar los botines. Si son muy aprietos o muy sueltos producirá ampollas.