Compran vacunas para inmunizar pollos
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) adquirió 2 millones de vacunas contra la gripe aviar e inició la vacunación en 127 predios de aves reproductoras y ponedoras de huevo de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya de Cochabamba.
El director del Senasag, Javier Suárez informó del lote adquirido, como resultado de la preparación -en menos de un mes- de un sistema de vacunación contra la gripe aviar, aunque aclaró que las dosis tienen una efectividad de entre 60% y 80%.
“En nuestro país ya iniciamos el ciclo de vacunación con unas primeras dos millones de dosis que han llegado para dar prioridad a todas las grajas de producción, especialmente, de aquellas aves que tienen larga vida como las de postura y de reproducción”, explicó.
En regiones de Cochabamba, donde se reportó el brote, inició la aplicación de al menos dos tipos de vacunas con la característica H5, que es el virus que circula: la oleosa y la vectorizada, fabricadas en México.
“Ya se ha iniciado la vacunación en 127 predios prioritarios de los municipios de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya, donde se ha dado la mayor incidencia del virus”, indicó.
Los profesionales encargados de la vacunación están debidamente supervisados, fiscalizados y acreditados por el Senasag. “Se ha establecido un centro de operaciones en el municipio de Quillacollo a fin de eliminar lo más rápido posible este brote y volver al estatus que teníamos anteriormente, país libre de esta enfermedad”, aseguró Suárez.