Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hasta ahora se registran 2 ataques de perros salvajes

El secretario Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El alto (GAMEA), Saúl Calderón, confirmó el martes que la comunidad Alto Milluni del Distrito 13 (D-13) registró hasta la fecha en este año, dos ataques de perros “salvajes” al ganado camélido.

“Son dos ataques de perros que ha habido, los cuales estamos seguros que son a partir de los animales que ya están viviendo en forma ‘salvaje’, entonces lo que vamos a hacer y hemos quedado con todas las instituciones y las secretarías que estamos participando en ello, y es primeramente hacer un rastrillaje para ver qué tipos de animales tenemos que están atacando a los animales de corral”, adelantó.

La autoridad edil no supo decir la pérdida que genera esta situación en el sector, conocido por ser potencial ganadero de camélidos. Atinó a señalar que es la Secretaría de Desarrollo Económico la encargada de hacer la cuantificación de la pérdida sufrida.

Y al contrario, Cárdenas explicó que se generaran políticas para solucionar la proliferación de canes en el municipio alteño y se deje de criar animales “salvajes” por el abandono, pues se calcula             que hay 200 mil perros vagabundos en El Alto. Pidió a la población evitar comprar gatos y perros, y al contrario sugirió que mejor sean adoptados.

“Entre las políticas está poder buscar alternativas para que estos animalitos no estén vagando en las calles, generar una concientización y difusión correspondiente para la tenencia de estos animalitos y ver cuántos de estos animalitos tienen la posibilidad de ser adoptados y crear un registro a nivel de ciudad”, dijo.

RASTRILLAJE

Calderón anunció el inicio de rastrillaje de estos canes “asilvestrados” en Alto Milluni, dentro de 15 días. Sin embargo, la emergencia que se vive en la comunidad es grande, ya que en este año ya se sufrió la pérdida de casi 80 cabezas de camélidos.

 “Si bien hubo bastante pérdida, lo importante es que ahora no siga habiendo la pérdida por el ataque de estos animales. Estamos saliendo en rastrillajes, estos perros son bien difíciles de capturar, estamos saliendo la siguiente semana ya están las coordinaciones, si es posible en quince días estaríamos viendo la posibilidad de salir y tomar a estos animales y evaluarlos, qué tipo de características tienen y si es posible reinsertarlos a la sociedad”, dijo la autoridad edil.

Los rastrillajes se cumplieron la pasada gestión, sin embargo, en la Alcaldía no se tiene el dato de cuántos canes fueron capturados (algunos fueron sacrificados porque tenían rabia).  “El año pasado se ha capturado perros asilvestrados, los cuales por un lado han sido estudiados y en algún caso se ha tendido que llegar a una eutanasia porque había rabia en el animal, hay que tener cuidado porque pueden ser portadores de rabia estos animales”, añadió.

La semana pasada, comunarios de Alto Milluni reportaron sobre un sexto ataque perros “asilvestrados” que acabaron con la vida de 72 cabezas de ganado camélido. Las embestidas son constantes desde el pasado mes de diciembres, informaron.

“Hemos tenido otro ataque de los canes a 35 llamas de alpacas y llamas de la Asociación Mamani, en el sector de Jach’a Milluni”, informó la representante del lugar, Estela Poma.

En Portada