En El Alto inicia la Feria Mayorista de la Alasita
La Feria Mayorista de la Alasita se inauguró ayer en el Campo Ferial de El Alto, con una wajta a la Pachamama para que haya “venta y prosperidad”, durante los próximos siete días que se desarrolle la actividad.
La Alasita terminó reuniendo a autoridades departamentales y municipales, en un acto que se extendió por más de tres horas con música, baile y el discurso de cada uno de los presentes, además de dirigentes representantes de los artesanos.
El gobernador Santos Quispe no fue parte de la inauguración ni la alcaldesa Eva Copa. En lugar de la primera autoridad departamental se presentó el secretario General, Orlando Callisaya, quien pidió a los artesanos, como a los visitantes, no olvidar las tradiciones de la región.
“Para nosotros esto es una alegría, no solamente se trata de la reactivación económica, no solamente es el apoyo a la producción sino que hay algo más profundo, como es la identidad cultural, nuestras costumbres que a lo largo de la invasión (española) han permanecido vivas”, destacó.
El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía alteña, Bernaldo Huanca, dijo en lugar de Copa que el objetivo de la feria es reactivar la economía, afectada por la pandemia del coronavirus. “Hermanos artesanos, hermanas artesanas a nombre de la Alcaldesa siempre vamos a estar apoyando este sector, que es muy importante y que por la pandemia, y otras situaciones estamos en plena reactivación económica”, dijo.
EXPOSITORES
La feria de las Mayoristas abrirá sus puertas desde las 09.00 horas hasta las 22.00 y se quedará en el lugar hasta el lunes 23 de enero. La artesana y dirigente Carmen Quenta dijo que la novedad para este año es el “cholet” al estilo minimalista con colores vivos y fachada de cielo falso.
Mientras doña Mónica, artesana toda su vida, dijo que los edificios ahora vienen con centros comerciales, piscinas, gimnasios, saunas y ambientes deportivos. “Como es el sueño de todo alteño y es más conocido en otros países, donde está siendo moda, como en Argentina y Brasil, el ‘cholet’ tiene de todo”, explicó.
La venta de las artesanías varía desde los 20 bolivianos hasta los Bs1.100, este último monto en el caso de los “cholet”. Son aproximadamente 200 expositores repartidos en diferentes stands con alcancías de diferentes tamaños y en todo tipo de imágenes de dibujos animados, y otras artesanias.
También se puede encontrar al por mayores documentos de trabajo que incluyen el título profesional, título de bachiller, doctorado, maestría, diplomado; certificado de trabajo, contrato de trabajo, hoja de vida, ítem permanente y memorándum.
Queridas autoridades, queremos pedirles que no nos confundan con gremiales, también ellos son nuestros hermanos”.
Julio Quispe Cocedal
No solamente se trata de la reactivación económica, sino que hay algo más profundo, como es la identidad cultural”.
Orlando Callisaya Gobernación de La Paz