Pasar al contenido principal
Redacción central

Baja la arroba de papa y sube la cuarta de zanahoria

Debido a la fuerte sequía que se tuvo en 2022, la arroba de papa se incrementó hasta 80 bolivianos y en algunos puntos del municipio de El Alto llegó a costar hasta 100. Sin embargo, el panorama cambió ya que el precio del tubérculo bajó a 60 bolivianos. Y la cuarta de zanahoria sufrió un incremento de 2.

“La papa estaba en 80 y 70 bolivianos, ahora está en 60 bolivianos la primera. Es según el tamaño, hay hasta de 28 bolivianos”, dijo una de las comerciantes que ofertaba su producto en el mercado de Villa Dolores.

También se evidenció una reducción de precios de las verduras como la cebolla de 15 a 12 bolivianos; la libra de arveja de 5 a 4 bolivianos, la misma tendencia de reducción de precios se aprecia con otras hortalizas.

Pero lo que no baja su costo son las cabezas de brócoli y coliflor, que se mantienen entre 9 y 10 bolivianos los más grandes. La libra de tomate mantenía su costo de 4 bolivianos. Las amas de hogar mostraron su molestia, pues denunciaron la especulación de precios y rechazaron el incremento de la carne de res de 2 y 3 bolivianos

Indicaron, al igual que las comerciantes que el conflicto en Santa Cruz empieza a afectar a la ciudadanía para acceder a algunos alimentos. “Nosotros somos quienes sufrimos más, los que vivimos del día y ganamos del día; los costos se incrementan y los sueldos se mantienen”, protestó una mujer.

ECO HUERTAS

En El Alto, la Alcaldía prevé para este año la realización de cuatro Eco Huertas, que son ferias donde los productores alteños ofertan sus productos ecológicos y una forma de provisionar hortalizas, principalmente a la población.

Desde la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario se informó que alrededor de 60 productores estuvieron comercializando sus productos la pasada gestión, tales como hortalizas, frutas, gastronomía en base a carne de llama, tejidos, leche, queso, jugos y otros.

“Los productos de mayor demanda fueron las hortalizas mayormente, lo que es lechuga, tomate, zanahoria, cebolla, todo lo que es básico en la canasta familiar”, destacaron.

Se conoce que se coordina llevar a cabo cada mes este tipo de ferias en diferentes distritos de la ciudad de El Alto, con la consigna de fomentar la producción natural y saludable.

En Portada