Pasar al contenido principal
Redacción central

Buscan a la raptora del bebé Alex Tintaya

Un bebé de apenas tres meses y de nombre Alex Tintaya fue raptado por una mujer de aproximadamente 35 a 40 años, la mujer se ganó la confianza de la madre y la convenció para que le deje al recién nacido, mientras la progenitora ingresaba al baño de la plaza Eguino, es un lugar bastante popular y concurrido de la ciudad de La Paz.

La madre presentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Policía decidió difundir la fotografía y retrato hablado de la raptora para que la ciudadanía pueda ayudar con el paradero de la secuestradora.

Según el reporte, el recién nacido lleva una chompa de color blanco y negro, buzo café, medias plomas, una gorra de lana y estaba envuelto en un aguayo color azul. Las personas pueden comunicarse con los números del 110 o de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc 2285320-122.

DÍA DEL SECUESTRO

El día martes 16 de agosto, a las 18:00, la madre se encontraba alrededor de la plaza Eguino de La Paz y una mujer se le acercó y tuvieron una conversación agradable hasta que la raptora se ganó la confianza de la madre.

La mamá del bebé ingresó al baño dejando su bebé en manos de la mujer desconocida, pero cuando salió la señora había desaparecido llevándose al recién nacido.  Las cámaras de seguridad captaron el momento que la mujer se lleva al bebé, la Policía hizo el retrato hablado de la raptora que fue identificada como Mariana que esta vestida con una chompa ploma y calza negra.

BÚSQUEDA

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Sergio Bustillos, informó que desde que se conoció la denuncia se iniciaron los operativos y de investigación para establecer la identidad de la raptora, el recorrido y la ruta que habría que habría utilizado la mujer.

“La víctima ha sido captada en su necesidad de conseguir un trabajo, entonces, la raptora ha utilizado esta posibilidad, esta necesidad”, afirmó la autoridad en rueda de prensa detallando que la secuestradora supuestamente ofreció trabajo a la madre.

Bustillos informó que se convocó a todos los directores departamentales y sus pares internacionales para realizar un cruce de información y dar con el paradero de la mujer. El director departamental de la FELCC de La Paz, coronel Rolando Rojas, sospecha que detrás del rapto de Alex se encuentre implicada una red internacional de trata de personas.

“No se descarta que detrás de este caso esté una red de trata de personas a nivel internacional. Se ha realizado el trabajo con nuestros pares en los países fronterizos y estamos tras el rastro del menor y de la raptora”, detalló Daza.

El rapto de este bebé es el segundo que se presenta en la ciudad de La Paz en menos de un año. El primero caso ocurrió el 23 de diciembre con la desaparición de la bebé Daylin. La Policía identificó a Camila, alias ‘La China’, como la raptora de la recién nacida, pero aún no dan con su paradero.

DATOS DE LA RAPTORA

“La raptora tiene los siguientes rasgos: cabeza mediana redondeada, tono de tez moreno, cabello lacio de color negro, peinado recogido en moño, cejas pobladas, ojos medianos almendrados, nariz recta, boca mediana, cuello mediano y posible estado de gestación”, describió el director departamental de la FELCC, coronel Rolando Rojas Daza.

Las fuerzas del orden difundieron las imágenes y rasgos físicos de la raptora de un bebé. El modus operandi es similar al caso bebé Daylin, quien desapareció en diciembre del 2021.

POR IR AL BAÑO

La raptora supuestamente le pidió que le ayude en una tienda, sabiendo que la joven estaba necesitada de dinero, ya que no contaba con el apoyo de sus padres y menos del progenitor del bebé, quien según dijo, es un bebedor consuetudinario que le hizo promesas y terminó engañándola. 

En primera instancia, la joven fue citada en la ciudad de El Alto, desde ahí la raptora la llevó hasta la sede de Gobierno, en la plaza Eguino, donde la madre fue a un baño público y la sospechosa se ofreció para cuidar al bebé, por uno minutos.

En Portada