Pasar al contenido principal
Redacción central

“Mal hijo” estrangula a su mamá con “kimsacharani”

Un joven de 19 años, llegó ebrio a su casa en el Distrito 8 de El Alto y en un arranque de rabia, estranguló a su madre (de 60 años) con un “kimsacharani” que ella usaba para tratar de corregirlo, reclamándole su mala conducta.  

“Su hijo de 19 años que se encontraba en estado inconveniente y había llegado a su domicilio. La madre le estaba llamando la atención, ante ello este señor la estrangula con el kimsacharani que ella tenía su mamá”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega.  

Al pareces, el látigo hecho con cuero, no sirvió para corregir la mala conducta del sujeto. No se descarta que tenga problemas mentales debido a la frialdad con la que acabó con su madre.

POR REPROCHARLE

El hecho se registró la mañana del miércoles, cuando el “mal hijo” se pegó una borrachera de días y decidió volver como si nada hubiera pasado, hasta el domicilio de su madre, según la investigación.

La mujer de la tercera edad, se encontraba preparando el almuerzo, con el dinero conseguido por la venta de verduras, además que el joven gastaba sin importarle el esfuerzo de su madre.

Llegó pateando la puerta y la reacción de la madre era de esperar, le reprochó del por qué estaba ebrio y por el dinero que se había gastado.  En lugar de pedir perdón, el joven atenido a su borrachera comenzó a insultarla y los vecinos e inquilinos de la casa escucharon la discusión.

Según las hipótesis que manejan los investigadores, el “mal hijo” le respondió a su  madre lanzando ajos y culebras. Ella, al verse impotente, usó el kimsacharani para intentar corregirlo. Pero el violento joven le arrebató el látigo y la golpeó.

La mujer comenzó a gritar, hubo un forcejeó y para tratar de acallar sus pedidos de auxilio, el hombre de 19 años, le enroscó el látigo en el cuello a y la arrastró cerca de una de las habitaciones de la vivienda. Los vecinos del sector se alertaron y fue el inquilino que estaba descansando en su cuarto, quien se armó de valor y salió ver qué estaba pasando. 

“Este señor por el estado de ebriedad en el que se encontraba, agarró el kimsacharani de su madre y lo enroscó en el cuello de la señora estrangulándola y quitándole la vida”, detalló el jefe policial.

Cuando el inquilino salió ya era tarde. Halló al hijo a un costado y a la madre tendida en el piso, ya sin vida.

Como si estuviera poseído, el hijo estaba parado mirando el piso, sin verter una sola palabra, ante los cuestionamientos y gritos de los vecinos que llamaron a la Policía para reportar el hecho. 

“Parecía que no estaba en sí. Parecía que estaba drogado, no respondía. Le preguntamos por qué había hecho eso, estaba mirando el piso como si estuviera poseído”, contó una vecina. 

Personal de la Policía de El Alto, aprehendió al hijo de la fallecida y lo trasladó a sus oficinas. La autopsia confirmó que la mujer murió por asfixia mecánica por estrangulamiento de lazo. Ahora, la Fiscalía pedirá que el acusado de parricidio, sea enviado a la cárcel de Chonchocoro, ya que se trataría de una persona extremadamente violenta.

En Portada