Pasar al contenido principal
Redacción Digital

AÚN NO SE INSTALA EL DIÁLOGO Y EL BLOQUEO EN CHUQUISACA CENTRO CONTINÚA

La Futpoch mantiene invariable su bloqueo en Chuquisaca Centro y sigue sin instalarse el diálogo entre la organización campesina y el gobernador Damián Condori.

El Comité de Bloqueo convocó a la Asamblea Legislativa Departamental y al Gobernador para las 20:00 de ayer, luego de rechazar el diálogo únicamente con la primera autoridad del departamento, que se presentó en el lugar después de las 15:00.

“Estamos esperando diálogo con el Gobernador, pero hasta ahora no hay presencia el Gobernador”, dijo este jueves el presidente del Comité de Bloqueo, Francisco Condori, desde la comunidad de Arquillos, donde se encuentra uno de los dos puntos de bloqueo.

Ayer no se instaló el diálogo, pese a la presencia del Goberandor. Condori explicó que ello se debió a que Condori se presentó con un grupo de periodistas, lo que molestó a los bloqueadores, que consideraron ese hecho como una falta de respeto.

El Gobernador ayer llegó a Arquillos y pidió instalar el diálogo con los dirigentes, pero nadie respondió a su solicitud. Fue recibido con hostilidad. Poco después, los dirigentes emitieron una resolución y demandaron que se instale el diálogo, pero no solo con el Gobernador, sino con la Asamblea Legislativa Departamental.

“Tiene que venir de manera respetuosa”, dijo Condori, que recordó que las demandas de Chuquisaca Centro, que son siete, incluyen la conclusión de la Transversal Juana Azurduy de Padilla, proyectos de electrificación y una serie de proyectos productivos.

“Tiene que venir con claras decisiones, comprometer y firmar con fechas y plazos”, agregó Condori.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez, por su lado, lamentó la “actitud de algunos dirigentes”, que, según denunció, “evitaron el diálogo”. Por eso mismo, calificó la protesta como “un bloqueo político”.

“Tiene el único objetivo dañar la imagen de la gestión del Gobernador”, dijo la autoridad.

Agregó que las autoridades de la Gobernación intentaron hasta esta madrugada (2:00) instalar el diálogo, pero los bloqueadores se negaron y exigieron la presencia de Condori.

“Nos manifiestan que quieren la presencia del Gobernador. Ayer no nos daban ni la palabra. Pese a eso insistimos. No había las condiciones”, afirmó Gutiérrez.

Agregó que la Gobernación volverá a analizar este jueves la situación, para ver si acuden nuevamente al lugar.

Además de Arquillos (Tomina), hay otro punto de bloqueo en Thiumayu, en la ruta a Padilla.

En Portada