Pasar al contenido principal
Redacción Central

Anuncian refugio para ciudadanos de Ucrania

La directora general de Migración, Katherine Calderón, informó este sábado que han decidido desvincular y procesar a cuatro funcionarios de su dependencia, debido a la negativa de ingreso al país en el aeropuerto de Viru Viru a una pareja ucraniana que llegó el viernes a las 18:00 horas procedente de la república argentina y devuelta este sábado al mismo país.

En conferencia de prensa, anunció que la decisión de estos cuatros funcionarios fue personal debido a una mala interpretación de la normativa y aclaró que esa determinación “no representa la voluntad del gobierno respecto a los ciudadanos que están en estado de vulnerabilidad cualquiera sea su nacionalidad”.

Dijo que se están iniciando las acciones necesarias y jurídicas para sancionar al Inspector que atendió en Ventanilla, Encargada del Departamento de Control Migratorio de Santa Cruz, responsable Distrital de Migración Santa Cruz y el Encargado Nacional de Aeropuertos de la Dirección de Migración, porque “no representan la decisión del Estado boliviano”.

Explicó que los funcionarios argumentaron que no permitieron ingresar porque la pareja no cumplía requisitos para una visita familiar. En relación a los presuntos abusos, indicó que se investigará junto al Defensor del Pueblo para establecer responsabilidades.

Indicó que, para solucionar este problema, el gobierno ha movilizado a varias instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo del gobierno argentino se ha logrado que estos ciudadanos (Karpenko Oksana de 36 años y Karpenko Mychalo de 29 años) retornen este domingo a la 13:00 en un vuelo de Boliviana de Aviación procedente desde Buenos Aires.

Anunció que personalmente irá al Aeropuerto de Viru Viru “a recibirlos con los brazos abiertos y demostrar que el Estado boliviano respeta la normativa vigente" y rechaza decisiones particulares por una mala interpretación de la normativa.

A partir de este incidente aclaró que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad del mundo puede llegar a Bolivia a solicitar refugio, cumpliendo Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas, que dispone que en el punto de control el extranjero tiene que recibir el ingreso expedito debiendo presentarse ante el Conare en un plazo de 90 días para cumplir sus trámites de rigor.

INCIDENTE

Una pareja de ucranianos que escapó del bombardeo ruso sobre Ucrania fue devuelta la mañana del sábado por Migración del aeropuerto de Viru Viru a la Argentina sin dar mayores explicaciones, denunció la señora Ludmila Kundenko, ciudadana residente que había invitado a sus connacionales a Santa Cruz.

“Basta que ellos dijeron en la entrada somos refugiados terminó el trámite, colocaron en la computadora esta palabra y salió negativo, negativo, negativo, fuera del país”, manifestó a tiempo de informar que la pareja logró cruzar Polonia, Alemania, Paraguay y Argentina para llegar a Bolivia.

Indicó que sus invitados llegaron el viernes a las 18:00 al aeropuerto de la capital oriental y de ahí la pareja no pudo salir debido a que el Servicio de Migración rechazó su permanencia en el país, supuestamente, por observaciones a la documentación que portaban.

BOLIVIANOS

Cinco connacionales bolivianos residentes en Ucrania se alistan para retornar a Bolivia tras solicitar su repatriación, informó este sábado la Cancillería, mediante una publicación en su cuenta en las redes sociales.

“Desde Varsovia #Polonia cinco connacionales bolivianos residentes en #Ucrania se preparan para volver al país tras haber solicitado su repatriación”, se lee en la cuenta en Twitter de esa cartera de Estado.

¿LA CIUDADANÍA UNIVERSAL?

El expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta en Twitter le recordó al Gobierno que son impulsores de la ciudadanía universal.

“¿No era que el Gobierno y el ALBA promovían la “ciudadanía universal” para los migrantes? ¿No hay solidaridad con los refugiados de la guerra de invasión rusa?” señala el tuit del exmandatario en la cuenta, @erveltze.

CRITICA EL SERVILISMO

El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, publicó un tuit luego de conocerse la noticia desde Santa Cruz. “Ruego que esta salvajada diplomática NO sea cierta. Prohibir el ingreso a Bolivia a refugiados de Ucrania, cambiaría al Gobierno de Arce de cómplice abstencionista por servilismo Putinista a ... complicidad criminal activa. Por amor a Dios, gobernantes: ACLAREN ESTO” señala el mensaje de Quiroga.

En Portada