Fiscalía califica a Añez como “supuesta presidenta”
La imputación de la Fiscalía contra exjefes militares en el caso denominado “golpe de Estado II” expone una tesis del Ministerio Público en la cual señala que hubo una “investidura irregular”, una “supuesta presidenta”, “ruptura del orden constitucional” “puesta en escena”, “premeditado plan” y “usurpación de la soberanía popular” en los hechos que derivaron en la asunción de Jeanine Añez en noviembre de 2019.
La imputación, firmada por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley. Los sindicados son el exjefe de Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; el excomanadante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros; y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, todos que participaron en la conferencia de prensa donde el 10 de noviembre de 2019 se sugirió la renuncia de Evo Morales, a la cabeza de Williams Kaliman.
En las conclusiones que expuso la Fiscalía en la imputación se señala que los exjefes militares tuvieron una “participación dolosa” en lo que denominó como “el acto final de investidura presidencial irregular".
Para la Fiscalía, la “sugerencia” de renuncia, tenía un “carácter de imposición” efectuada al presidente constitucional y que emitirla fue una decisión tomada en consenso por los imputados juntamente con Kaliman.
La imputación acusa a los exjefes militares de “haber apoyado y colaborado a la ex senadora Añez en su autoproclamación, siendo que no se constituyó sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional alguna”.
“No permitieron la continuidad legitima en el titular del poder ejecutivo, perpetrando hechos delictivos en clara usurpación de la soberanía popular, de los poderes constituidos legítimamente y la violación de los principios democráticos para consolidar una sucesión presidencial anómala violentando la legitimidad de las instituciones del Estado y la sucesión constitucional, actos propios de autores que proceden conjuntamente con JEANINE AÑEZ CHAVEZ y sin cuya participación y cooperación no habría podido concretarse el hecho antijurídico”, afirma la imputación.