Pasar al contenido principal
Redacción central

Alanes acudirá a la justicia para quedarse con Adepcoca

El dirigente Arnold Alanes, reconocido por el Gobierno, insiste en que es el único presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) y anuncia que recurrirá a la justicia para quedarse con la presidencia de la asociación de cocaleros yungueños.

“Hemos tomado la decisión de presentar una acción de Amparo Constitucional y estoy seguro que la vamos a ganar, porque ellos han vulnerado todas nuestras normativas en Adepcoca departamental” dijo el dirigente al mencionar que la justicia les dará la razón y se quedará con la presidencia de Adepcoca.

Alanes abrió su propio mercado paralelo en la zona de Urujara, el mismo que fue rechazado por el actual directorio de la Adepcoca pero él asegura que ese mercado fue abierto con aportes de los propios cocaleros.

Los cocaleros se declararon en emergencia y en vigilia permanente en rechazo a este tercer mercado “ilegal” de coca y anunciaron la reactivación de sus movilizaciones a partir del próximo lunes con el 100% de sus bases. 

DONACIONES

El directorio del “Comité de Autodefensa” de la Adepcoca exigió que el Ministerio Público investigue de dónde salieron los fondos económicos para comprar el “ilegal” mercado que Alanes inauguró el martes.

En respuesta, el aludido dirigente cocalero aseveró que el dinero salió de las donaciones solidarias de las bases yungueñas, que están hartas de la supuesta corrupción dentro de la asociación de coca.

“¿Por qué tendría que investigarnos? Las regionales de Adepcoca está aglutinada en 17 regionales, cada regional tiene sus recursos propios y las regionales han aportado, hay recibos y podemos demostrar. El Gobierno no ha puesto ni 10 centavos y ni queremos que ponga”, aseveró.

Ratificó que ese nuevo mercado será una empresa de comercialización y además, de industrialización privada que no tiene “por qué ser investigada”. “Esta va a ser una empresa de comercialización y también será de industria, vamos a dar certificados de aportación a los socios, los vamos a convertir en accionistas. Es una empresa privada que no tiene por qué ser investigada”, añadió el entrevistado.

CERCO A MERCADO

Los representantes de las 17 regionales de la Adepcoca, se declararon nuevamente en “pie de lucha” y advirtieron con cercar el mercado “ilegal”. “Las bases están molestos y no descartamos cercar el mercado ilegal de Urujara”, advirtió uno de los dirigentes que dio lectura a la resolución del directorio, el miércoles en puertas del mercado de Villa Fátima. 

Entre tanto, el Comité Electoral de la Adepcoca anunció que el próximo 22 de noviembre se llevarán a cabo nuevas elecciones y determinó que ni Armin Lluta ni Arnold Alanes, pueden presentarse como candidatos; no obstante, el dirigente ratificó que fue elegido en las últimas elecciones internas.

El “Comité de Autodefensa” de la Adepcoca retomó la semana pasada las instalaciones de su mercado oficial en la zona de Villa Fátima en La Paz, tras 15 días de enfrentamientos contra los agentes de la Policía.

En Portada