Santa Cruz celebra 211 años de su revolución independista
Santa Cruz dio el primer paso hacia la liberación del yugo español el 24 de septiembre de 1810, cuando a la ciudad empezaron a llegar las noticias sobre las revoluciones de Cochabamba y los patriotas cambas comenzaron a llenarse de valentía para enfrentarse a los españoles.
Ese 24 de septiembre, los pobladores de la capital oriental conocedores del avance del avance del ejercito rioplantense hacia tierras altas, Antonio Vicente Seoane y el Coronel Antonio Suárez, a la cabeza de una muchedumbre se apersonaron al Cabildo y pidieron el apoyo a la Junta de Buenos Aires.
Una vez destituida la máxima autoridad de España formaron una nueva Junta de Gobierno presidida por el Cnl. Antonio Suárez, el Dr. Antonio Vicente Seoane y el cura José Andrés Salvatierra, Eustaquio Moldes y Manuel Lemoine.
A pesar de lograr sacar del poder a Pedro José Pimentel y establecer la nueva Junta de Gobierno, los aires de libertad poco duraron ya que para el siguiente año en 1811 nuevamente los españoles retomaron el control de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra reprimiendo violentamente a la población y a los líderes que encabezaron el movimiento.
Lo sucedido el 24 de septiembre de 1810 es conocido como la Revolución de Santa Cruz, fue el primer levantamiento independentista de los cambas quien hoy celebran con gallardía lo sucedido en esas tierras.