Pasar al contenido principal
Redacción central

Iglesia ve insensibilidad con la marcha indígena

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), lamenta la “insensibilidad” del Gobierno central ante la marcha indígena que supera obstáculos y prevé llegar a la ciudad de Santa Cruz en las siguientes horas.

“Lamentamos la insensibilidad del Gobierno, parece que en el país no pasara nada, el Gobierno no les hace caso, no les escuchan”, reprocha el presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas.

Los indígenas marchan rumbo a la ciudad de Santa Cruz, en rechazo al avasallamiento de sus tierras por parte de colonos, exigen que el Gobierno tome cartas en el asunto y que los avasalladores sean aprehendidos.

Por esa razón el también Arzobispo de Sucre criticó que hasta la fecha el Gobierno central no se acercó al sector para hallar una solución con los indígenas. El religioso exhortó a las autoridades nacionales a atender las demandas.

“Es como si en el país no pasara nada, están reclamando atención, territorio y sus derechos, creo que es falta de consideración que un grupo de nuestros hermanos camina y reclama, pero nadie les escucha, es un signo de que no se respeta a un grupo que está olvidado en nuestro país”, aseveró.

Indicó que el diálogo debía instalarse lo antes posible para evitar el sufrimiento de los marchistas, que ya recorrer cientos de kilómetros a pie y deben soportar las inclemencias del tiempo.

“Si respetamos a toda persona, cuando está iniciando la marcha, ahí debe instalarse el diálogo. Ojalá que antes que lleguen a Santa Cruz se pueda establecer un diálogo, un espacio de encuentro y para que no sigan sufriendo, marchar en el descampado es un sufrimiento para las personas”, cuestionó Centellas.

Además, el presidente de la CEB mostró su predisposición para que la Iglesia Católica, puede asumir un rol de mediación si es que así lo deciden las partes en conflicto.

La marcha indígena que partió hace un mes de Beni tenía previsto llegar este viernes 24 de septiembre a Santa Cruz, pero no será posible, debido a los problemas que tuvo en el trayecto.

CONTRA VIENTO Y LLUVIA

Aún restan más de 100 kilómetros para llegar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La meta de arribar el 24 de septiembre a la capital cruceña, para el 211 aniversario de la gesta libertaria, no será posible.

A pesar de eso, del mal clima, la lluvia y el viento, el entusiasmo de la XI Marcha Indígena sigue intacto. Una comisión técnica, integrada por los propios marchistas, trabaja en la definición de una agenda nacional  que presentarán al Gobierno central.

La columna partió de la localidad de Puerto Rico pasadas las cuatro de la madrugada de este jueves. Los marchistas optan por caminar en horas de la madrugada, cuando todavía no se siente el efecto del sol abrasador, ni del asfalto caliente que afecta los pies de los marchistas.

A la cabeza de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Amparo Carbajal, los marchistas continúan su paso superando obstáculos.

 

Guarayos dan ultimátum

El presidente del Comité Cívico Provincial de Guarayos, José Serrate, informó que el cabildo de la región determinó dar un ultimátum de 10 días para que los interculturales y avasalladores salgan de sus tierras y anuncien la defensa de la región.

“Si en 10 días no salen de Guarayos, (los pobladores) se van a apegar a lo que dice nuestra Constitución: la defensa del pueblo ancestral como es la Chiquitania (…). Desde que llegaron ellos (los campesinos e interculturales) son los causantes de los heridos, las peleas, de los avasallamientos en la provincia Guarayos”, confirmó Serrate, a medios cruceños.

PLIEGO PETITORIO

Tras la llegada de la marcha a la comunidad Sinaí, distante a 15 kilómetros de Pailón, el presidente de los pueblos indígenas de Beni, Abdón Justiniano, informó que el Comité Técnico está elaborando el pliego petitorio que será tratado mañana, cuando se instale el último parlamento indígena, previa a su llegada a Santa Cruz de la Sierra.

Justiniano informó que esta jornada se está debatiendo las demandas de los originarios de las tierras bajas, que luego serán leídas al llegar a la capital cruceña. Agregó que se está tomando en cuenta los pedidos de todos los pueblos que conforman la marcha; el principal es el respeto a sus territorios para frenar los asentamientos de interculturales.

MÁS INDÍGENAS DE PIE

Este jueves los indígenas que ya llevan 30 días caminando desde Trinidad, Beni, pernoctarán en la comunidad Sinaí. Mañana se espera que se reanude la marcha y se llegue hasta Pailón, donde se instalará el último parlamento, previo a la llegada a la capital cruceña.

Por su parte, Marcial Fabricano, dirigente y vocero del parlamento indígena, comentó que esta mañana los manifestantes partieron de la comunidad Puerto Rico, del municipio de Cuatro Cañadas, y caminaron hasta el mediodía para acampar en un área verde de Sinaí.

En Portada