Pasar al contenido principal
Redacción central

Indígenas suspenden marcha ante posible presencia Arce

El presidente del Estado, Luis Arce, llegará al municipio de San Julián este lunes, el mismo día que la marcha indígena pretendía pasar el enclave del Movimiento al Socialismo, tras una reunión resolvió demorar su paso porque la seguridad de los indígenas no está garantizada.

El Gobierno Autónomo Municipal de San Julián informó a través de su Facebook que este lunes a las 9.00 se realizará el acto de entrega de una obra de asfaltado Malla II a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), evento en el que participará el jefe de Estado.

“El presidente (Luis Arce) llega a San Julián. Mañana a las 09:00 el presidente y otras autoridades nacionales estarán en nuestro municipio para el acto de entrega de la Malla II que comprende desde Cuatro Cañadas hasta la comunidad Litoral. El acto se realizará en el frontis del mercado 24 de junio”, se lee en la red social de municipio.

La marcha indígena, se encuentra a cinco kilómetros del poblado de San Julián, también tenía previsto pasar este lunes por este municipio, uno de los principales enclaves políticos del Movimiento al Socialismo, pero resolvió postergar su paso.

Tras anoticiarse del arribo del jefe de Estado a esta zona y considerando que las organizaciones afines al MAS lo recibirán, los marchistas decidieron suspender su paso porque no se garantizará la seguridad de los indígenas.

El alcalde municipal de San Julián, Willy Calderón, manifestó que el acto es coordinado con las organizaciones representativas del municipio para que la población asista al recibimiento del mandatario.

Los indígenas de 34 pueblos de tierras bajas, Amazonía, Chaco y Oriente, que marchan desde el pasado 25 de agosto pretenden llegar a la ciudad de Santa Cruz donde convocarán a las autoridades para que respondan a sus demandas.

Adolfo Chávez dijo que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, había comprometido la seguridad de los marchistas al momento de pasar San Julián.

ADVERTENCIA

Ante las amenazas de sectores afines al MAS contra la marcha indígena, que partió el 25 de agosto desde Trinidad con destino a Santa Cruz de la Sierra, Adolfo Chávez, dirigente del sector, responsabilizó al Gobierno y en especial a su estructura política por cualquier hecho que afecte o dañe la columna vertebral de esta movilización.

Desde hace 25 días indígenas de diferentes pueblos originarios del oriente boliviano comenzaron una marcha rumbo a la capital oriental. La medida fue adoptada después de varias denuncias infructuosas hechas por su dirigencia y autoridades cruceñas, que alertaron el ingreso ilegal de comunidades interculturales a territorio indígena hace varios meses.

De forma abierta los interculturales han hecho conocer su respaldo al actual gobierno y viceversa. Incluso bajo el ala protectora de la administración estatal, algunos integrantes de este sector han ingresado a reservas y territorios donde habitan desde hace años comunidades indígenas.

La marcha indígena actualmente se encuentra en jurisdicción del municipio de San Ramón y pronto pasarán por San Julián y Cuatro Cañadas, dos municipios donde predomina el masismo. Por redes sociales, algunas personas convocan a hacer frente a la marcha, aunque también algunas autoridades municipales han asegurado que brindarán garantías para evitar enfrentamientos.

En Portada