Pasar al contenido principal
Redacción central

Masistas resistirán a las plataformas en las calles

 

Masistas y afines al Gobierno, anuncian que están dispuestos a “disputar las calles” de las ciudades del país a los activistas y cívicos que anunciaron una reunión nacional para el sábado, en rechazo a la persecución política.

“No sabemos con exactitud qué es lo que pretenden hacer esos activistas, pero sí les vamos a decir que nunca más nos van a encontrar esas arremetidas golpistas ni desorganizados ni desmovilizados. No vamos a provocar ningún tipo de reacción violenta, pero nos vamos a disputar las calles”, aseguró la representación de la coordinadora de organizaciones, colectivos y bloques urbanos afines al Gobierno, Canela Crespo.

La activista afirmó que se organizaron hace un mes, para el 5 de agosto, cuando evitaron que legisladores de la oposición y activistas se movilizarán para demandar libertad de la expresidenta Jeanine Añez, detenida por el “golpe de Estado” contra Evo Morales y también acusado por romper el orden constitucional, cuando asumió la presidencia del país en 2019.

Tras leer un documento firmado por representantes de sectores sociales de La Paz y El Alto, ratificaron su lucha contra los líderes opositores y en favor de las víctimas de las masacres de Sacaba, Cochabamba y Senkata, El Alto.

Crespo admitió que se autoconvocaron en puertas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para hacerle frente a los activistas del 21F el 5 de agosto, donde un legislador opositor fue golpeado con un palo en la cabeza por una turba encabezada por el “satuco mayor”, Gustavo Torrico.

“Hemos estado en la defensa del atrio de la Universidad de San Andrés, hemos estado en el recibimiento del informe del GIEI; en las actividades conmemorativas del golpe de Hugo Banzer y hacia adelante tenemos más movilizaciones. No sólo para la defensa del Gobierno sino del proceso de cambio”, aseveró Crespo, luego de leer un documento firmado por representantes de 77 organizaciones urbanas de La Paz y El Alto.

LA RESPUESTA

En respuesta, él activista del 21F, Guillermo Paz, rechazó esas amenazas y ligó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo de apoyar esos grupos de “choque” y ratificó que habrá delegaciones de La Paz y El Alto que acudirán a la reunión convocada para el fin de semana.

“Es el grupo de choque que está en la línea dura del MAS, figura Columna Sur, que es el colectivo al que pertenece el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo”, denunció.

Paz aseguró acudirán a la reunión en Defensa de la Democracia y si es necesario, también saldrán a las calles para enfrentar una lucha pacífica.

“Vamos a tener un pronunciamiento para anunciar que estamos dispuestos a salir a las calles pacíficamente para pedir que se respeten los derechos de todos los bolivianos. Sabemos que el Gobierno nos tiene marcados; nosotros salimos de frente y pacíficamente. No nos ocultamos; no estamos como estos grupos de choque que usa el MAS en una línea que cada día es mucho más radical y más violenta”, agregó.

En Portada