Víctimas de Senkata ven retardación
El representante de la Asociación de víctimas de Senkata y representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca Apaza, lamentó este martes que para la fiscalía los procesos políticos tengan prioridad mientras que aquellos que buscan justicia estén relegados.
Dijo que la investigación del caso Senkata lleva 22 meses y solo hay cinco personas cauteladas -cuatro generales del Ejército y un general de la Policía-; un “proceso que ha avanzado a paso de tortuga”, mientras que el proceso de supuesto Golpe de Estado, tuvo un mejor avance.
“La interpretación que hacemos es que para un tema político sí avanza (la investigación), y para el otro lado que es (búsqueda) de justicia está tardando y no está avanzando”, expresó el activista.
El 19 de noviembre de 2019, en cercanías de Senkata, 11 personas perdieron la vida y 78 quedaron heridas tras la represión policial-militar a manifestantes que pretendían ingresar a la planta regasificadora.
Las víctimas advirtieron negligencia con la consecuente retardación de justicia de parte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por favorecer y caer en el “juego político” de priorizar procesos que son de interés del Gobierno.
“Es negligencia, es retardación de justicia, pero entendemos que aquí hay un juego político y el juego político a veces tapa el sentido de justicia, pero en todo caso vamos a trabajar con lo que tenemos con las herramientas que nos da la Justicia, con los procedimientos penales, con los procedimientos constitucionales”, apuntó.