Rómulo Calvo decide declarar y sus bases en alerta máxima
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anuncia que está dispuesto a declarar sobre cualquier juicio siempre y cuando el proceso no sea político y sus bases de Santa Cuz se declararon en emergencia porque sospechan una posible detención de su dirigente.
“Mientras no se vulneren nuestros derechos, mientras no sea un proceso político, nosotros nos haremos presentes para declarar, porque sabemos muy bien que no hemos cometido ningún delito y más al contrario, hemos luchado contra el autoritarios de Movimiento Al Socialismo (MAS)”, afirmó calvo en conferencia de prensa.
La respuesta surge luego que los cívicos cruceños denunciaron el miércoles que hay una orden de aprehensión en curso desde el Ministerio Público, para detener a Calvo.
Entre tanto, la dirigencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz, se declaró en emergencia e instaló una vigilia permanente para evitar que su líder, Rómulo Calvo, sea aprehendido por la “justicia masista”.
“Vamos a cuidar y apoyar públicamente a nuestro presidente cívico, rechazando cualquier intento de aprehensión indebido de nuestro líder cívico por persecución de la justicia masista para lo cual nos declaramos en estado de emergencia y vigilia permanente”, afirmó el vicepresidente cívico, Fernando Larachs.
Es por eso que convocaron a todo el pueblo cruceño, nacional y a instancias internacionales a estar atentos a cualquier intento de acallar a los líderes opositores.
“Pedimos al Pueblo cruceño, al pueblo boliviano y a la comunidad internacional a estar atentos ante estos intentos autoritarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que quiere acallar nuestra lucha de los líderes opositores a su régimen”, agregó Larachs.
FISCALÍA LO NIEGA
En contrapartida, el Ministerio Público en Sucre, aseguró que no emitió ninguna orden de aprehensión en contra del presidente del cívico Rómulo Calvo, dentro del proceso penal que sigue contra los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), según el informe brindado por la comisión de fiscales asignada al caso.
"No existe ningún mandamiento de aprehensión por parte de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca en contra del líder cívico cruceño Rómulo Calvo", sostuvo el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
El Fiscal explicó calificó la versión de Calvo como una “nueva mentira” de los dirigentes cívicos de Santa Cruz, porque “si no hay una investigación abierta, menos podría haber un mandamiento de aprehensión. Totalmente falso y falta de respeto a la población, de informar a la población de situaciones que no están en el marco de la verdad”.
Además, en las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que aclara que “ante los rumores de aprehensión por parte del Ministerio Público al señor Calvo, es completamente falso”.