Cronenbold afirma que fiscal Lanchipa le teme a Camacho
El excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Santa Cruz, Mario Cronenbold, arremetió contra el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y lo acusó de tenerle miedo al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y ofreció prestarle sus “calcetines” para que se arme de valor y lo procese por los hechos del 2019.
“Que la justicia actúe, pues viejo. ¿Dónde más pruebas? ¿Los muertos son mentira? El gasto, el desfalco (en el Gobierno de Jeanine Añez), todo lo que han hecho con la economía del país. Hay pruebas viejo y (Camacho) sigue libre. (Lanchipa) le tiene miedo a Camacho, le voy a prestar mis calcetines para que tenga valor, creo. Le tiene miedo a Camacho, no lo notifica, no lo cita”, criticó Cronenbold, tras una reunión con líderes del MAS en La Paz.
Cronenbold contó que fue un “preso político” en el Gobierno transitorio y que luego fue liberado, porque no encontraron ninguna prueba y le recordó a Lanchipa que no investigó a Camacho, a pesar de que existe un video en el cual supuestamente, el actual Gobernador cruceño admite que negoció con jefes policiales y militares en el 2019.
“El tipo (Camacho) dice en un video, y si no lo tiene el fiscal (Lanchipa) se lo voy a pasar: ‘Mi padre acordó con los policías y los militares’. Le mando las imágenes donde dice que le va a pasar al presidente (Luis) Arce, democráticamente elegido con el 55%, que le va a pasar lo mismo que le pasó al compañero Evo (Morales)", recordó.
Además detalló que “estuve preso nueve meses y me suspendieron 17 veces las audiencias sin motivos claros” y cuestionó que en esos momentos la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, no haya intercedido por los “presos políticos” en la gestión de Jeanine Añez y ahora luche por la liberación de la exmandataria.
Los cuestionamientos de Cronenbold surgen luego que, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que existe un abuso en el uso de la detención preventiva que obstaculiza el acceso a la justicia y mostró una falta de independencia del Ministerio Público (a la cabeza de Lanchipa) que permitió su utilización con fines de persecución política en los gobiernos de Añez y de Evo Morales.
En respuesta a la GIEI, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, responsabilizó demoras en las investigaciones de los hechos de violencia y muerte en el país, a la pandemia del Covid-19 y al Gobierno transitorio.
DIPLOMÁTICOS
En Sesión Reservada, la Cámara de Senadores aprobó las designaciones de Mario Cronenbold como embajador de Bolivia en Paraguay y de la exrepresentante de las Bartolinas, Segundina Flores como embajadora en Ecuador.
El pasado mes, fue hecha pública la carta del presidente Luis Arce en la que designa a Cronenbold como diplomático en la nación paraguaya. Sin embargo, no se conocía del nombramiento de Flores como embajadora boliviana en Ecuador. Ambos políticos masistas, no son diplomáticos de carrera.
Segundina Flores fue diputada suplente por Santa Cruz por el MAS. Además fue ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa hasta marzo de esta gestión. La exdirigente apoyó las movilizaciones y bloqueos realizados durante la gestión transitoria.