Añez comienza a pedir ayuda al pueblo beniano
Tres párrafos de una carta en la que pide ayuda al pueblo beniano fueron publicados por la familia de la expresidenta Jeanine Áñez. En la misiva declara que agotó los límites del esfuerzo que realiza para seguir en su lucha judicial contra las acusaciones del Gobierno de Luis Arce.
“Te hablo a vos mujer beniana. A vos que sos madre y que sos hija. Sé sin miedo a equivocarme que sabes que, como ser humano, he agotado mis límites del esfuerzo; que el sufrimiento no es solo físico y psicológico, que va más allá de todo lo experimentado en mi vida, pues veo ya con cansancio y desesperación las lágrimas impotentes de mis hijos”, señala la primera parte de la carta que publicó.
Jeanine Áñez fue aprehendida el 13 de marzo de este año y dos días después llevada a la cárcel de mujeres en La Paz, acusada de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. En mayo se ampliaron los delitos a incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución. Por si fuera poco, la Fiscalía logró que la exmandataria guarde detención preventiva hasta el próximo año.
A LOS PAISANOS
“Sé que en mi querido Beni tengo gente amiga. Que sus emociones y sentimientos pueden ser fraternos en este momento álgido de mi existir. Hoy quiero recurrir a la tierra donde nací y me vio crecer para decir que estoy agobiada de dolor y vulnerada en todos mis derechos humanos y civiles, clamando justicia por algo que veo cada vez más lejano... mi libertad y mi vida”, refiere en su escrito.
Añez denunció también que no es la única afligida por este caso y recordó que existen otras personas que luchan por su libertad, en clara alusión a sus dos exministros, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, quienes también están presos desde marzo de este año.
“Quiero con las fuerzas que me da la palabra de mi padre celestial; exhortarlas a pedir por mí y por muchas personas que, como yo, hoy luchan en desventaja una cruel batalla contra el abuso de poder", señala la última parte de la carta que titula “un grito de libertad”.