Mañana publican el informe del GIEI sobre los excesos de Jeanine Añez
El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, anuncia que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) estará disponible desde el martes 17 de agosto en la web, a través de los enlaces oficiales.
"El Informe del GIEI Bolivia estará disponible para acceso de tod@s desde el martes por la mañana este es uno de los links oficiales: https://t.co/LRU3PAyryJ Memoria, verdad y justicia", informó Lima desde su cuenta de Twitter.
La población podrá acceder al informe final que realizó el grupo de expertos internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.
El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó el sábado que realizarán encuentros con las asociaciones de víctimas a partir del 17 hasta el 21 de agosto en cinco departamentos de Bolivia.
GIEI-Bolivia es un grupo interdisciplinario que realizó investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Esta indagación duró ocho meses, en los que se entrevistó y escuchó testimonios de organizaciones sociales, testigos de los hechos de violencia e instituciones. Los expertos entrevistaron a 400 personas y se analizaron más de 120.000 expedientes.
ENCUENTROS
Por su parte, el secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Jaime Vidal, anunció que a partir del 17 hasta el 21 de agosto realizarán encuentros con las asociaciones de víctimas en cinco departamentos de Bolivia para difundir su investigación sobre las violaciones a derechos humanos en 2019.
“El martes 17 de agosto el #GIEIBolivia dará su conferencia de prensa para difundir los hallazgos del Informe e iniciará una serie de encuentros hasta el 21 de agosto con las asociaciones de víctimas”, escribió Vidal en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el ejecutivo de la GIEI-Bolivia, este lunes 16 de agosto viajarán para iniciar su agenda de “lanzamiento público” del informe final sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Los especialistas visitarán los departamentos donde hicieron sus pesquisas y se reunirán con las asociaciones de víctimas en: La Paz (Senkata), Cochabamba (Sacaba), Santa Cruz (Montero), Sucre y Potosí.
Esta indagación fue realizada durante ocho meses, en los que se entrevistó y escuchó testimonios de organizaciones de la sociedad civil, testigos de los hechos de violencia y las distintas autoridades e instituciones. Para esta indagación se entrevistó a 400 personas y se analizó más de 120.000 expedientes.
El GIEI-Bolivia es un grupo interdisciplinario de expertos independientes para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.