Pasar al contenido principal
Redacción central

Iglesia pide a Evo superar sus “resentimientos”

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), pide al expresidente Evo Morales, superar sus “resentimientos” y manifestó que Bolivia requiere de un reencuentro y reconciliación, sin condicionamientos ni miedo.

“Indudablemente una reconciliación tiene que ser sin condiciones, sin miedos, porque es entrar a una nueva oportunidad en la vida superando resentimientos, respetando las diferencias, apostando a una nueva forma de vivir sin enfrentamientos, sin insultos, escuchado a los otros para que seamos capaces de caminar juntos al futuro”, afirmó el presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas.

El representante de la católica reconoció que todas las personas tienen miedo y falta de apertura a una reconciliación, pero ratificó la importancia de encarar “una nueva oportunidad en la vida” con fortaleza de espíritu para luchar contra la pandemia del Covid-19.

“No nos olvidemos que para entrar en un ambiente de reconciliación hay que dejar a un lado todo lo que es resentimientos, heridas, aquello que nos permite avanzar de manera nueva en la vida”, reiteró Centellas.

SIN “RECONCILIACIÓN”

Las palabras del religioso surgen luego que el expresidente Evo Morales manifestó que no habrá “reconciliación con fascistas, racistas”, a menos de que entiendan y acepten la ideología del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras esas declaraciones, a Morales le llovieron las críticas por parte de políticos y opositores.

Además, en una entrevista en el Chapare de Cochabamba, el líder cocalero se refirió al pedido de renovación de algunos sectores dentro del mismo MAS y pidió dejar de hablar del tema para evitar que la “derecha” los enfrente.

“Dejemos de hablar de renovación, la derecha no nos va enfrentar entre viejitos y jovencitos. Somos una gran familia de la revolución democrática y cultural. Nuevamente quiero decirles que la derecha no nos va a enfrentar entre padres e hijos, entre abuelos y nietos. Somos una gran familia”, aseveró.

“AUTORITARIO”

En contrapartida, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, las declaraciones de Morales muestran su personalidad “autoritaria” y cree que el exmandatario pretende a toda costa volver al poder. 

“Desde el 2019,  la gente no quiere a Evo Morales, él debería aceptar la realidad y retirarse dignamente, porque de lo contrario lo único que va a hacer es profundizar la confrontación y la grieta dentro del país, esa palabras lo únicos que muestran son su carácter autoritario”, manifestó.

Por su parte, el diputado oficialista, Juanito Angulo defendió las palabras de Morales e indicó que la reconciliación se torna difícil no por el MAS, sino por “intereses políticos” de los sectores de la “derecha”.

El legislador atribuyó a una supuesta injerencia en el partido oficialista los pedidos de renovación. “El MAS tiene su líder como es Evo Morales y en esa lógica vamos a fortalecernos, para que el MAS vaya adelante”, expresó el asambleísta por El Alto.

En Portada