Extradición de Murillo se encamina al fracaso
La Cancillería devolvió al Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz la solicitud de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por errores en esa tramitación cometidos por el Ministerio Público.
Semanas atrás, la Fiscalía remitió la solicitud de extradición al Juzgado Tercero para que esa instancia envié un exhorto suplicatorio a la Cancillería, a fin de solicitar la extradición de Murillo, quien está detenido en Estados Unidos por sobornos y lavado de dinero dentro del proceso de compra irregular de gases lacrimógenos.
La Cancillería recibió el exhorto suplicatorio, porque observó falencias en esa petición y decidió devolverla a la instancia judicial el pasado 4 de junio, haciendo ver los errores que había cometido la Fiscalía.
“La solicitud de extradición que nos ha llegado, suscrita por la juez Claudia Castro, fue devuelta por no cumplir los requisitos y las formalidades previstas en el convenio bilateral de extradición que se tiene con los Estados Unidos. Lamentablemente adolecía de principales elementos como, sin llegar muy lejos, la traducción y la legalización de la documentación correspondientes”, informó a Erbol la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Claudia Barrionuevo.
Lamentó que el Ministerio Público incurra en estas falencias, cuando esa instancia conoce bien los requisitos de los trámites de cooperación con EEUU, donde el pedido de extradición requiere de una traducción realizada por personas certificadas por ese país.
DESANIMADO
Con todo lo que está pasando el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, señales de que las cosas se complican con el pedido de extradición y espera que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, cumpla su sentencia en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de dinero, y posteriormente lo haga en Bolivia por otros cargos en su contra.
“Estamos confiados en que tenemos la verdad y tenemos que, por un lado, se cumpla la pena acá (Estados Unidos), para luego (Arturo) Murillo cumpla la pena respectiva en el país y recuperar los activos y recursos de los bolivianos”, declaró la autoridad en contacto con radio Cepra.
Chávez se trasladó a ese país con el objetivo de participar en la audiencia que estaba prevista para este lunes en la que se debía decidir la situación jurídica de Murillo, sin embargo, por decisión del juez se postergó para el 9 de julio.
Murillo, fue detenido en Estados Unidos el 26 de mayo, en la investigación sobre un esquema de sobornos que operó entre noviembre de 2019 y abril de 2021, otras personas investigadas y detenidas son: Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), exjefe de gabinete de la exautoridad; Luis Berkman ( 58), Bryan Berkman (36), ambos son dueños de la empresa intermediaria y Philip Lichtenfeld (48).
INTERPOL SE NIEGA A CAPTURAR
El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que el Ministerio Público desconfía de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por lo que analizarán otros canales “más efectivos” para la extradición del exministro de Defensa, Luis Fernando López.
“Evidentemente la desconfianza (en la Interpol) se ha mantenido hasta que no nos den señales de que van a coadyuvar con la investigación del Ministerio Público”, señaló Quispe.
Informó que la Fiscalía activó todos los procedimientos legales para tener certeza material de su paradero, además que ya se tiene indicios del país donde se encuentra y se está agotando todas las instancias para proceder con la extradición.
Quispe no especificó el lugar donde estaría el exministro a fin de no entorpecer la estrategia investigativa de la Fiscalía. Sin embargo, en pasados días, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló que se tenía información de que López se encuentra en Brasil.
Consultado sobre la solicitud de activación del sello azul de Interpol, el Secretario General de la Fiscalía respondió: “estamos viendo otros canales más objetivos, más efectivos para que en función a ello, nosotros, también en su debido momento, vamos a comunicar estos resultados”.
Anteriormente, la Fiscalía ya había solicitado la activación del sello azul para la búsqueda de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, principales investigados por la compra con sobreprecio de material no letal para la Policía Boliviana, pero la petición fue rechazada indicando que se trata de un caso político.
Con relación a Murillo, Quispe informó que el Ministerio Público realiza el seguimiento al proceso penal que le sigue la justicia estadounidense al exministro de Gobierno por soborno y lavado de dinero. (ANF)