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Redacción central

Choferes logran paralizar la reactivación ferroviaria

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se llegó a un acuerdo con el transporte pesado y que se suspenden las pruebas técnicas en el tramo férreo Arica-Viacha. La autoridad recalcó que el sector transportista levantará sus medidas de presión en las carreteras y que la empresa Ferroviaria Andina paralizará sus operaciones en ese tramo.

El acuerdo entre el Gobierno y el sector de transporte pesado tiene seis puntos. Se conformarán mesas de trabajo para analizar estrategias en el ámbito de transporte. Con este pacto, Montaño afirmó que los choferes deben levantar los bloqueos en diferentes carreteras del país. 

"La empresa Ferroviaria Andina S.A., con la finalidad de buscar soluciones equilibradas de forma libre y voluntaria, se compromete a suspender las actividades de las pruebas piloto en el tramo Arica-La Paz", dice el punto dos del acuerdo.

Este pacto también establece que en caso de que Ferroviaria Andina decida, a mediano plazo, operar en el tramo Arica-Viacha debe informar y consensuar acciones con el Gobierno y el sector del transporte.

"Obviamente, tiene todo el derecho Ferroviaria Andina de renovarlo (el acuerdo de operar el tramo Arica-Viacha), pero para eso, también está en el acta, que debe realizar normativas y leyes para que se lo pueda renovar. Pero además, queremos ser claros, nuestro Gobierno respeta todos los derechos que tienen los empresarios privados y los transportistas", afirmó Montaño.

El sector del transporte pesado ejecutó medidas de presión como protesta en contra de la reactivación del tramo férreo Arica-Viacha. Ferroviaria Andina había recalcado hoy que no necesita autorización para operar esa vía debido a que existe un contrato vigente con el Estado.

OTRO SECTOR

Ayer la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional determinó ayer rechazar en su totalidad la implementación de la línea férrea Bolivia y Chile. También resolvieron radicalizar las medidas de presión hasta que el Gobierno retroceda en su intento de consolidar el transporte ferroviario.

“Rechazo total a la operativa de empresa Ferroviaria Andina en la ruta Arica-La Paz y la ampliación de rutas ferroviarias del oriente, los otros ramales Argentina-Villazón- Oruro- Potosí, San Cristóbal Antofagasta, Brasil- Puerto Suárez, Salvador Mazza-Yacuiba-Santa Cruz”, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), Alfredo Borja.

El representante del sector leyó la resolución que emanó de una asamblea que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, donde exigen que el Gobierno garantice la estabilidad laboral del sector en un documento firmado por las autoridades nacionales.

RELOCALIZACIÓN

La dirigencia del sector denunció que con la reactivación del ferrocarril internacional, ellos estarían al borde de la “relocalización” ya que el cargamento de productos como la soya irá el 80% en rieles y solo el 20% en camiones, algo que obligará a dejar sin trabajo a más de 30 mil transportistas en todo el país. 

“No vamos a permitir que los relocalicen, si tenemos que luchar hasta las últimas consecuencias, lo vamos a hacer. Estamos hablando de más de 30 mil transportistas que quedarán sin fuentes de trabajo”, afirmó el dirigente de los transportistas de Santa Cruz, Freddy Rojas.

El dirigente cruceño advirtió que, si el Gobierno continúa la puesta en marcha de la ferrovía, sin tomarlos en cuenta, medirán fuerzas en las carreteras.

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