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Redacción central

Transporte pesado se declara “al borde de la relocalización”

El dirigente de los transportistas de Santa Cruz, Freddy Rojas, denunció que los traileristas del país están bajo amenaza de relocalización ya que la reactivación ferroviaria les dejará sin trabajo y eso significa que los choferes del transporte quedarán sin trabajo.

“El Gobierno no está provocando de frente porque con la reactivación férrea lo que quiere es echar a las calles a más de 30 mil traileristas. No vamos a permitir que nos relocalicen si tenemos que luchar hasta las últimas consecuencias lo vamos a hacer”, dijo el dirigente al comentar que los del Gobierno están comenzando a actual igual que los neoliberales.

“Estamos viendo que los masistas se están derechizando, amenazan a los estudiantes con un impuestazo y ahora a los choferes no anuncian una relocalización. Si el Gobierno quiere medir fuerzas en las carreteras no hay problema aquí va ser la lucha a muerte”, declaró un transportista que ayer participaba del bloque de carretas en contra de la reactivación férrea.

Dentro ese marco, la jornada de ayer los choferes del transporte pesado paralizaron las principales carreteras de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y la sede de Gobierno con bloqueos rechazando la reactivación ferroviaria Arica – Vicha porque consideran que eso provocará el desempleo.

“Hemos decidido plegarnos al paro indefinido en los puntos de Achica Arriba y Laja, no pasará ningún camión con carga pesada, solo los buses y vehículos medianos”, afirmó el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllon.

Según el dirigente del sector, los transportistas que cumplen su ruta rumbo a Arica-Chile, bloquean todos los caminos en ese sector y los que van a Perú, paralizaron la ruta de Laja.

Mientras que sus compañeros realizan sus propios controles en las vías de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, donde, si encuentran algún camión con carga de soya, obligarán al motorizado y al chofer a volver a su punto de partida.

TRABAJO EN RIESGO

A su turno, el dirigente de los transportistas de Santa Cruz, Freddy Rojas, confirmó que el sector se sumó a las medidas de presión porque al menos 30.000 afiliados que corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo con la reactivación de la ferrovía. 

“Con el ferrocarril, un 80 por ciento de la soya del país irá sobre rieles, mientras que solo un 20 por ciento será llevado por los camiones, eso representa el desempleo de más de 30 mil afiliados, estamos en emergencia y seguiremos las medidas de presión hasta que nos tomen en cuenta”, afirmó el dirigente. 

GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno central convocó a diferentes sectores del transporte pesado del país, para aclarar la situación en la que se encuentra el plan de reactivación del transporte de carga férrea entre Bolivia y Chile.

“(Espero que) podamos llegar a acuerdos prontos, solucionables y que ambos sectores, estoy hablando del sector del ferrocarril, con los hermanos transportistas, nos podamos sentar aquí en una mesa de diálogo para llegar a acuerdos y con eso poner fin a este bloqueo que están realizando desde hace ya dos días”, afirmó el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

PIDEN DIÁLOGO

Por otro lado, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), lamentaron las medidas de presión del transporte pesado y consideran que esa nueva alternativa para el comercio exterior de Bolivia es muy importante para la competitividad de las exportaciones, y para la recuperación económica y el desarrollo del país.

“Es muy importante contar con la mayor cantidad de alternativas logísticas que mejoren el servicio a la carga boliviana, por lo que retomar un servicio descontinuado desde 2005 marca un hito importante para la integración de Bolivia con el mundo”, indicaron

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