Pasar al contenido principal
Redacción central

Mineros estrenan sede y cambio ofrecen defensa del Gobierno

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) estrenó este miércoles su nueva sede sindical de nueve plantas y se comprometió a defender “hasta las últimas consecuencias” al gobierno de Luis Arce Catacora.

“Tenemos un gobierno consolidado democráticamente, un gobierno ganado en las urnas, un gobierno elegido por el pueblo, el (gobierno del) compañero Luis Arce Catacora, el cual vamos a defender hasta las últimas consecuencias, de quienes quieren desestabilizar la gestión de nuestro presidente”, manifestó Gonzalo Quispe Choque, ejecutivo de la Federación de Mineros.

El nuevo edificio denominado Orlando Gutiérrez, en homenaje al extinto exejecutivo de la Federación, tuvo una inversión de más de Bs 13 millones de recursos estatales y se inició en el gobierno de Evo Morales en 2018.

La infraestructura cuenta con nueve plantas, oficinas administrativas, sala de reuniones, área de residencia para trabajadores, parqueos, auditorio para 500 personas, terraza, pasillos de circulación, escaleras y ascensores.

RECURSOS

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dispuso recursos por más de 272 millones para afines a Evo Morales con la construcción de 121 sedes sindicales, según el reporte del Ministerio de la Presidencia en el Gobierno de Jeanine Áñez.

Quispe destacó la lucha del exdirigente Gutiérrez que en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB) emprendió un bloqueo, en medio de la pandemia del coronavirus, generando crisis de oxígeno medicinal para pacientes con Covid-19, en el gobierno Transitorio para exigir elecciones nacionales.

“Gracias a esa lucha emprendida a la cabeza del compañero Orlando Gutiérrez, hoy por hoy hemos recuperado la democracia y hemos dignificado al pueblo boliviano”, dijo.

El ejecutivo de los mineros enfatizó que después de 40 años el edificio de la Federación, donde también operaba la Central Obrera Boliviana, fue repuesto, tras haber sido destruido en el gobierno del dictador Luis García Meza.

GOBIERNO

En el acto la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, mencionó que el pueblo digno está organizado para defender y movilizarse ante los nuevos intentos de golpe de Estado.

Manifestó que “desde ciertos rincones de la patria hasta hoy día siguen amenazando con que 'no nos olvidemos como salió el hermano Evo, con que no nos olvidemos' y que recuerde el hermano Lucho como saben hacer golpe de Estado”.

“Desde aquí, desde esta gloriosa sede de la FSTMB, sede de la vanguardia obrera, sede de la columna vertebral de la COB, le recordamos que aquí hay un pueblo de pie, que aquí hay un pueblo organizado, que aquí hay un pueblo que va a defender la democracia, una democracia que se ha conquistado en las calles con un pueblo movilizado”, enfatizó Prada.

En Portada