Pasar al contenido principal
REDACCIÓN DIGITAL

Denuncian daño económico de Bs 76 MM al Ministerio de Desarrollo Productivo en 2020

El Gobierno de transición habría ocasionado un daño económico de 76 millones de bolivianos al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entidades desconcentradas, descentralizadas y a las empresas públicas productivas, dijo ayer el titular de esa cartera de Estado, Néstor Huanca.

La autoridad sostiene que en la gestión de los exministros Wilfredo Rojo, Oscar Ortiz y Adhemar Guzmán, se detectaron varios hechos de corrupción. 

“Se han configurado delitos de corrupción pública como ser: contratos lesivos al estado, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, peculado, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, nombramientos ilegales, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de profesión”, dijo Huanca.

Según él que en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se descubrió un daño económico de 20,1 millones de bolivianos por la importación de trigo transgénico.

En el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), se detectaron irregularidades en la compra de fertilizantes, existiendo un faltante en almacenes que ocasionó un daño de 8,8 millones de bolivianos, detalló.

Asimismo, la autoridad de Gobierno mencionó otras irregularidades en la Empresa Boliviana de Alimentos y sus Derivados (EBA), la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), Pro Bolivia y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

En Portada