Vacunación contra el Covid será por número de cédula de identidad
El director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Ramiro Narváez, informó el jueves que la vacunación en el departamento iniciará recién el lunes 5 de abril, bajo la terminación de la cédula de identidad.
La decisión se tomó para evitar filas y aglomeraciones a la hora de la vacunación, que se realizará en turnos de 6 horas, y en una primera fase a personas de la tercera edad.
“Cada persona debe ir a su centro de salud, con el único requisito del carnet de identidad, el pre-registro es importante pero no es excluyente”, informó a autoridad departamental de Salud a la prensa.
INMUNIZADOS
Narváez explicó que el lunes podrán ser inmunizados aquellas personas con terminaciones 0-1, martes terminaciones 2-3, miércoles terminaciones 4-5, jueves terminaciones 6-7 y viernes terminaciones 8-9.
Indicó que la vacunación comenzará con los adultos mayores que se encuentran en asilos, albergues y casas de acogida, al ser esta una población vulnerable, de la misma manera se priorizara la vacunación en el área rural, en especial en el sector fronterizo con el país vecino del Perú.
Dijo que para aquellos adultos mayores que por cualquier motivo no puedan ir a sus Centros de Salud, se cuenta con personal de salud que a través de las brigadas podrán acudir a sus domicilios, para lo cual un miembro de la familia deberá aproximarse al centro de salud más cercano para programar la vacunación.
VACUNAS
Narváez dijo que son más de 80.000 vacunas las que llegarán al departamento del nuevo lote de fármacos que llegó al país el martes.
La autoridad sanitaria aclaró que el cronograma será de acuerdo a la fecha de llegada y distribución de las vacunas, pero se prevé iniciar la primera semana con la inmunización de mayores de 80 años, la segunda para personas de 70 a 79 años y la tercera y cuarta dedicada para mayores de 60 a 69 años. Dijo que se prevé vacunar a 349 mil adultos mayores.
Sobre las personas con patologías de base, que no son adultos mayores, anunció que se ajustará el cronograma, debido a que se postergó su inmunización que estaba prevista para este mes ante la llegada al país de un reducido número de dosis.