Arce dice que fue un "error" reconocer a Áñez: "Nos han hecho creer que era un gobierno constitucional"
El presidente Luis Arce dijo este viernes que se equivocó al admitir que Jeanine Áñez asumió la Presidencia de manera constitucional y que desconocía las normas de cómo tendría que haber sucedido y sostuvo que Susana Rivero del MAS debió asumir la presidencia interina.
“A mí, como a muchos, nos han hecho creer que era un gobierno constitucional (…) Yo no conocía esos reglamentos, normativas como muchos de los bolivianos y nos damos cuenta que debería haber suido la hermana Susana Rivero”, dijo en conferencia de prensa.
Arce fue consultado por qué reconoció a Áñez como mandataria constitucional en 2020 y ahora cambia su discurso.
Arguyó que desconocía las normas y que después de consultar con especialistas se evaluaron aspectos que no se había tomado en consideración para la designación de quien debería haber sido el sucesor.
“Hay que reconocer que uno no es perito en todo, uno no es todólogo (…) No tengo problema en reconocer errores que no son parte de la formación que uno tiene”, argumentó.
Anteriormente, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que quien debía asumir el mando presidencial en octubre de 2019 era la legisladora Susana Rivero, quien era la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y que no habia renunciado a su mandato
Por su parte, el vocero Presidencial Jorge Richter también aseguró que si se quería respetar la sucesión constitucional se debió aplicar el reglamento de la Asamblea Legislativa, que indica que ante la ausencia del Presidente, Vicepresidente y presidentes del Senado y Diputados, se debió convocar a la Asamblea para elegir una nueva directiva.
“Todas esas autoridades habían renunciado; entonces tienes que recomponer las directivas y el artículo 35 del Reglamento de la Cámara de Senadores te dice que el Presidente, primer vicepresidente y tercer secretario le corresponden al bloque mayoría; la tercera vicepresidencia al bloque minorías. La señora Áñez era del bloque de la minoría, nunca hubiese podido ser presidenta del Senado por eso no reúnen las cámaras”, indicó en una entrevista con Red Uno.