Pasar al contenido principal
Redacción central

Cívicos quieren articular nuevo “frente resistencia”

Cívicos del oriente quieren articular un frente de resistencia para contrarrestar la “persecución política” y en tal sentido convocan a nuevas autoridades electas de las alcaldías de El Alto Eva Copa; de La Paz Iván Arias; de Cochabamba Manfred Reyes Villa y a la gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho para que asistan a la reunión de emergencia contra la persecución a líderes de la oposición.

La reunión está prevista para este lunes a las 09.00 hrs. en las instalaciones del comité cívico cruceño, donde estarán presentes líderes de oposición.

"Nuestro país está atravesando graves momentos de tensión ciudadana por la persecución política, judicial y policial del Movimiento Al Socialismo contra dirigentes, exautoridades y el pueblo boliviano que defendió la democracia del fraude perpetrado por Evo Morales y sus cómplices en el 2019", dice la carta enviada a los candidatos electos.

El pasado miércoles, los nueve comités cívicos del país se reunieron en Santa Cruz, donde determinaron exigir la liberación inmediata de los detenidos por el caso de presunto “golpe de Estado”. Además advirtieron con un paro a nivel nacional si continúan las aprehensiones ilegales, si se detiene a una persona más, sea civil, militar o policial.

Centenares de bolivianos se movilizaron el pasado lunes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Sucre y Oruro en contra de lo que consideran como una “persecución política”, contra las exautoridades del gobierno de transición. En tanto, los comités cívicos de Potosí y Tarija se declararon en emergencia.

DENUNCIAS

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, fue convocado por la Fiscalía para que declare por presunto incumplimiento de deberes dentro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cuando era el titular del Ministerio de Obras Públicas.

Una segunda comparecencia está pendiente y se realizará el martes 23 de marzo a las 8:30 hrs., por la presunta comisión de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y por la supuesta designación de un funcionario cuando era Ministro.

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, también es blanco de cuestionamientos por parte de los legisladores del MAS por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes anunciaron un proceso penal.

En Portada