Pasar al contenido principal
Redacción central

Fiscal General revela que aún no hay juicio contra Añez

La Fiscalía General del Estado aún no recibió ninguna proposición acusatoria para encaminar el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez por las muertes de Senkata y Sacaba durante los conflictos postelectorales de 2019. 

El titular de esa institución, Juan Lanchipa, explicó que una vez que se cuente con ese recurso se pedirá autorización al Órgano Judicial y se remitirá el caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que mediante dos tercios autorice el proceso contra la exmandataria.

“La promoción de un juicio de responsabilidades, de acuerdo a la Ley 044, debe ser promovida a través de una proposición acusatoria y esa proposición acusatoria no ha llegado hasta este momento al Ministerio Público”, dijo el Fiscal General en contacto con los medios de comunicación.

El año pasado, la Asamblea Legislativa, bajo control del MAS, aprobó un informe respecto a los casos Senkata-Sacaba que recomendaba juicio de responsabilidades contra Añez. Entonces se anunció que la determinación se estaba enviando a la Fiscalía General.

Existen un total de 19 juicios de responsabilidades contra exautoridades del Estado, de estos 10 están en la Comisión de Justicia Plural del Legislativo, pero el proceso contra Añez no está en esa comisión. Al respecto, el presidente del senado, Andrónico Rodríguez, señaló que priorizarán ese proceso.

El informe de la comisión especial legislativa recomendó un juicio de responsabilidades contra Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes “por emitir el Decreto Supremo 4078 contrario a la Constitución Política del Estado y el Bloque de Constitucionalidad”.

El documento también establece los delitos de genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas “por los hechos ocurridos en el Puente Huayllani de Sacaba en Cochabamba y la planta de Senkata en El Alto”.

CASO EVO

Respecto a las denuncias contra Evo Morales por estupro, Lanchipa sostuvo que ese delito debe ser denunciado por la víctima y que el Ministerio Público no puede suplir esa situación legal.

“Esas denuncias (de estupro contra Morales) nunca se han llegado a formalizar. Son delitos que deben ser denunciados por la víctima, en este caso no se ha presentado la víctima”, afirmó Lanchipa.

En 2020, el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó dos denuncias contra Morales por el delito de estupro.

En Portada