Pasar al contenido principal
Redacción Central

Comienza la impresión de papeletas electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició con la impresión de las papeletas electorales rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo y son tres imprentas, dos en La Paz y una en Sucre, las encargadas de imprimir las 14.488.590 papeletas electorales que se utilizarán el día de la votación. 

La impresión de las papeletas incorpora cinco medidas de seguridad. El patrón guilloché, microtexto, tinta fluorescente, tinta invisible y código QR son los mecanismos que certificarán la validez de las boletas. Un rasgo particular de esa elección se centra en la diversidad de diseños que deberán ser trabajados. 

Por un lado, se deben presentar las papeletas para cada uno de los municipios que concurren a las urnas. En estas boletas se incluyen dos casillas, una para la opción de Alcalde y otra para la opción de concejales.

En el caso de las gobernaciones se requieren tres franjas de votación en cada papeleta. La parte superior será destinada para la opción del Gobernador. Una franja intermedia permitirá elegir al asambleísta departamental por territorio. Y la tercera franja servirá para la asignación de los asambleístas departamentales por territorio.

BENI Y TARIJA

En Beni se incluirá adicionalmente la elección para Subgobernador y Corregidor. En el Chaco tarijeño se incorpora una papeleta especial para la región del Chaco que es de cuatro franjas, deberán elegir al Ejecutivo Regional, Ejecutivo de Desarrollo, asambleísta regional por territorio y asambleísta regional por población.

Los días previos a la jornada electoral, los tribunales electorales departamentales distribuirán las papeletas a cada recinto de acuerdo con los criterios de elección de cada municipio y región.

BIOSEGURIDAD

Además, el TSE informó que durante la jornada de votación, el personal policial o militar brindará la colaboración para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El personal de seguridad verificará que a 100 metros a la redonda del recinto electoral no haya expendio de alimentos o venta de otros productos para evitar aglomeraciones.
En segundo lugar, contribuirá en el control del ingreso de ciudadanos al recinto electoral; se verificará que jurados, notarios electorales y delegados de organizaciones políticas porten sus respectivas credenciales, además que los electores presenten su cédula de identidad.

En Portada