Joven de 16 victima con un cuchillo a su dueña de casa
El Ministerio Público registró este lunes el primer hecho de feminicidio en el departamento de La Paz, la víctima fue identificada como Juana Y.M. de 40 años de edad quien fue degollada, presuntamente, por un adolescente de 16 años en su vivienda de la zona de Cupilupaca Norte (Los Pinos) de la ciudad de La Paz. Con este caso suman 12 feminicidios en lo que va del año.
“Se registró el primer hecho de Feminicidio en la ciudad de La Paz, se trata de una mujer de 40 años de edad y se presume que el autor es un adolescente de 16 años quien era alojado en el domicilio de la víctima, pero se presume que cuando la mujer le comunicó que ya no podía quedarse, él cometió el delito. Cuando la hija de la víctima escuchó ruidos en el cuarto de su madre, entró y encontró a su progenitora degollada”, relató el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, luego de descubrir el crimen, la hija de la víctima, Kelly B. M. de 19 años de edad, corrió detrás del sospechoso para intentar detenerlo, pero también fue agredida con el cuchillo a la altura del cuello; pese a la agresión, pudo capturar al presunto feminicida.
Luego, la joven fue trasladada a un Hospital para que sea atendida y su familia denunció el hecho. La Policía aprehendió al sindicado y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Cossío señaló que el personal de la Fiscalía y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se constituyeron al lugar del hecho para realizar el procesamiento de la escena del crimen, se colectó el cuchillo con el que se habría cometido el delito, la ropa con sangre del presunto autor y otros elementos que coadyuvarán en la investigación.
OTRO CASO
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que Heliodoro J. N. de 44 años de edad fue sentenciado a 30 años de presidio, sin derecho a indulto, por el delito de feminicidio cometido en contra de su concubina Rosaura E. M. de 36 años en el municipio de Sipe Sipe, Cochabamba, el 2017.
“Se presentaron varias pruebas en el juicio, entre ellas el acta de autopsia, el acta de registro del lugar del hecho, además de la herramienta de agricultura con la que Heliodoro J. N. le quitó la vida a la mujer, entre otros, mismos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia condenatoria de 30 años de cárcel, (que deberá cumplir en el penal de El Abra)”, informó Gonzáles.
El hecho se registró el 7 de noviembre de 2017, en un domicilio de la localidad de Parotani del municipio Sipe Sipe, donde la Policía realizó el levantamiento legal de cuerpo de una mujer que presentaba una herida en la cabeza. Según la autopsia, la causa de la muerte fue por traumatismo encéfalo craneal expuesto con exposición de masa encefálica, producido por un objeto contundente.
El agresor relató que discutió con su pareja por celos y le reclamó porque desaparecía constantemente de la vivienda, en ese momento, él agarró una picota y la golpeó en la cabeza, al ver lo que hizo, llamó a un médico de la zona, quien después de ver a la mujer sin vida llamó a la Policía.