Pasar al contenido principal
Redacción central

Ante amenazas, la COR y la Fejuve continúan bajo resguardo policial

Ya son varias semanas que los edificios de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, donde también están las oficinas de los gremiales y de la Fesucarusu, así como el edificio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), ambos en ubicados en plena avenida 6 de Marzo, se encuentran resguardadas por  efectivos policiales.  

“Hay conflictos entre los dirigentes”, responde uno de los policías que resguarda el edificio de la COR, que desconoce los detalles que obligaron a los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a pedir su resguardo con el fin de evitar tomas o agresiones a los propios dirigentes; situación similar en que se encuentra el edificio de la Fejuve, que se ubica a su lado.

En ambos casos, todo empezó con la convocatoria oficial a elecciones subnacionales, donde los dirigentes, empezaron a realizar trabajo político y en el peor de los casos, decidieron participar como candidato a alcalde de la ciudad de El Alto, como pasó con el ejecutivo de la Federación de Gremiales, Rodolfo Mancilla.

AMENAZAS

Al respecto, el presidente de la Fejuve, Basilio Villazante afirmó que no solo existen amenazas de volver a la tomar el edificio sino amenazas de parte de determinados exdirigentes, para apropiarse nuevamente de la institución, razón por la cual se solicitó resguardo policial.

“Hemos sido sorprendidos por algunos personajes que a título de ser representante de una organización vecinal quisieron tomar las instalaciones, las cuales no corresponde, ya que está en pleno desenvolvimiento la estructura de nuestra institución vecinal”, expreso el dirigente vecinal.

Según el dirigente, se trata de exdirigentes o dirigentes expulsado que intentan volver a la institución “por la fuerza”,  “son dirigentes expulsados y están fuera del desenvolvimiento de la estructura vecinal que únicamente, hoy por hoy estamos viendo que están desenvolviendo por la coyuntura política, por estar buscando algún favoritismo para sus propios intereses”, añadió.

CONFLICTO GREMIAL

En el caso de los gremiales, a uno, varios dirigentes salieron ante los medios de comunicación para desconocer y rechazar la candidatura de Mancilla porque no fue debidamente consensuado y porque no se cumple con la normativa interna que establece la independencia política de la organización social.

Pero ante “los oídos sordos”, de Mancilla, los dirigentes decidieron unificarse, llamar a movilización para posteriormente tomar el edificio durante los primeros días de diciembre, sin buenos resultados, porque después de un par de días, el dirigente gremial retomó sus oficinas, como si nada hubiera pasado, sin embargo, el resguardo policial lleva en el lugar ya más de un mes.

CRISIS DE LA FEJUVE

En el caso de la Fejuve, la cual se encuentra en crisis por más de dos años, días antes de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, Basilio Villazante y Fernando Condori se tomaron de las manos y dieron a conocer la unificación de la organización vecinal histórica, llamando a congreso estatutario para cumplir con este fin.

Sin embargo, al verse a Villazante en varios actos proselitistas, además a cargo del denominado Gran Cuartel General de la ciudad de El Alto que en su inicio surgió para defender  las demandas sociales de diferentes sectores sociales, terminó por ser otra organización de respaldo al MAS, Fernando Condori, dejó de lado la tregua y apareció en el edificio de la Fejuve acompañado de uno de los representantes de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve), para exigir nuevamente su cargo y hacerse cargo de la institución.

La toma prácticamente duró un día, dado que al día siguiente, como suele pasar, Villazante acompañado de varios dirigentes retomó su edificio.

En Portada