Desborde del letal Covid-19 ocasionará más restricciones
Con el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz y de un posible “desborde de contagios por coronavirus”, se establecerá el endurecimiento de las restricciones que rigen para evitar que la segunda ola se propague, se informó desde la entidad departamental.
En la última reunión del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), se establecieron 16 conclusiones respecto a las restricciones y que siguen vigentes, como la prohibición de eventos navideños y de eventos sociales.
El gobernador del departamento Félix Patzi indicó que no sería necesario modificar ni endurecer las restricciones que se tiene para frenar el alza de contagios del coronavirus. “Hay que concientizar a la población que pase año nuevo en su casa”, dijo.
NUEVA FECHA
El Gobernador también explicó que dentro de las conclusiones del COED se habilitó a todos los hospitales de tercer nivel para que puedan atender casos de Covid-19, pero sin descuidar a las otras especialidades.
“No hemos convocado a un nuevo COED porque consideramos que no es necesario hasta que funcionen estas medidas de contención. Solamente será posible convocar cuando la situación de diagnóstico epidemiológico cambie, pero ahora están autorizados los comités municipales para que pueden determinar acciones concretas”, afirmó a la prensa.
“Si los casos son difíciles de contener y sobrepasan la capacidad de contención de estos bloqueos epidemiológicos recién hay que considerar el cambio de situación, pero estas medidas funcionan todavía”, acotó.
ENCAPSULAMIENTO
La Gobernación descartó un nuevo encapsulamiento total del departamento paceño, para evitar la paralización de las actividades económicas.
"Esto es una paralización de todo, de toda la actividad económica, no es conveniente porque la línea que se marcó en la reunión con el presidente (Luis Arce) es siempre trabajar en el equilibrio de cuidar la salud, pero no perjudicar la economía mucho más en un año de recisión económica”, aseveró Patzi.