El rebrote de Covid-19 acorrala a Santa Cruz
La pandemia del coronavirus (Covid-19) acorrala nuevamente al departamento de Santa Cruz, donde su gobernador, Rubén Costas, confirmó que se ingresó al temido rebrote por el incremento de casos positivos en los últimos días y adelantó que se viene "una triste Navidad".
"La segunda ola, rebrote o repunte del Covid-19 oficialmente ya está en Santa Cruz; las medidas de bioseguridad que se están tomando con la severidad necesaria, pueden hacernos pasar una muy triste Navidad", alertó en conferencia de prensa.
Cuando falta casi unos 10 días para Navidad, la autoridad atribuyó el rebrote al relajamiento de la población e informó que con el Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) se implementarán nuevas medidas restrictivas para evitar que el “incremento de casos positivos” se disparen, como pasó en los meses de la cuarentena estricta.
“Debido al relajo de la población. Hemos convocado a una reunión del COED para definir las nuevas medidas que se asumirán con base a criterios técnicos y recomendaciones médicas profesionales, serán estrictas pero necesarias”, adelantó.
La reunión con el COED se realizó la noche de ayer, no obstante, sectores de la sociedad cruceña como los gremiales y los choferes advirtieron que no cumplirán con las nuevas medidas de bioseguridad si ellos no son tomados en cuenta dichas en las reuniones.
CONFINAMIENTO
A pesar de que el rebrote de casos mantiene en “alerta permanente” a las autoridades cruceñas, el Gobernador descartó que se asuma un nuevo “confinamiento” en las restricciones a tomarse, debido a que no dio buenos resultados en otros países. “Donde existe un 80 por ciento de informalidad es difícil hablar de otro confinamiento, esa medida extrema ha sido rechazada en los países desarrollados, es por eso que se implementarán medidas que nos ayuden mantener controlado del rebrote”, agregó.
Costas dejó en claro que reconoce la competencia de los municipios para ejecutar las medidas, es por eso que pidió a las autoridades municipales, un trabajo en conjunto.
Desde el Colegio de Médico de Santa Cruz, se pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, dotar de material de bioseguridad al personal que combate la enfermedad en primera línea, no sólo de ese departamento, sino también en los demás hospitales del país.
CUATRO MÉDICOS CRUCEÑOS ENFERMOS
Los médicos de Santa Cruz se encuentran preocupados por el repunte de casos de coronavirus en la región, el presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, informó ayer que en menos de una semana cuatro profesionales en salud contrajeron la enfermedad.
“Vamos a exigir a las autoridades departamentales y nacionales se proteja al personal en salud que está al frente para evitar nuevas recaídas como las que estamos teniendo (…) se debe contar con la suficiente cantidad de material de bioseguridad”, aseveró.
ALISTAN PLAN
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó en las últimas horas que el Gobierno trabaja en un plan integral para evitar el rebrote del Covid-19 en el país y el colapso del sistema de salud por la subida de casos de la enfermedad.
“Se dará a conocer en plan por parte del Ministerio de Salud que tiene que ver con un enfoque integral y humano, con un enfoque preventivo que incorpora varios de los puntos que nosotros durante la campaña hemos observado (…) es una campaña colectiva que se dará a conocer”, confirmó la autoridad.
La titular de la Presidencia informó que existen avances en las negociaciones para el arribo al país de una vacuna contra el Covid-19.
FOT 1- VIRUS. La capital cruceña es atacada por el rebrote de casos del Covid-19.