Pasar al contenido principal
Redacción central

Choquehuanca asume la presidencia por 48 horas

Esta es la primera vez que Choquehuanca asume la administración del país, desde que juró al cargo de vicepresidente de Bolivia, el 8 de noviembre de 2020.

Choquehuanca está en una lógica diferente, ya que la pasada semana instó a los bolivianos a apostar por la unidad y no reencaminar un proceso de polarización que se había desatado durante la gestión del presidente Evo Morales.

"Es importante trabajar la unidad y los bolivianos, no podemos profundizar la polarización. Si seguimos profundizando la polarización, Bolivia pierde", dijo a los periodistas durante su visita al municipio de Achacachi. El vicepresidente hablo del tema cuando el país avanza a las elecciones y afirma que es posible que "los problemas tenemos que superar mediante el diálogo".

CHEQUEO MÉDICO

El presidente Luis Arce viajará hoy a Brasil y estará ausente de Bolivia hasta el martes 15 de diciembre y en ese tiempo se someterá a un control médico. La información fue proporcionada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien recordó que a Arce le detectaron una enfermedad en 2017 y que se recuperó gracias a un tratamiento en Brasil dijo la autoridad a tiempo de mencionar que padecía de cáncer en el riñón. 

Prada señaló que el año pasado Arce pidió un salvoconducto, tras la caída de Evo Morales, para hacerse un control médico cuyo resultado fue positivo y que ahora le corresponde de someterse a un chequeo médico. “Nuestro presidente se encuentra sano, pero se realiza sus controles periódicos siguiendo con las recomendaciones médicas”, apuntó.

EL VIAJE

Aclaró que el viaje de Arce es de carácter particular y por lo tanto, no se usará el avión presidencial para ese efecto, sino el mandatario tomará un vuelo comercial.

La Ministra indicó que Arce llegará al país el martes 15 de diciembre y está o previsto que presida la reunión de gabinete del miércoles.

Respecto a las razones por las cuales el Presidente se hace el control fuera del país, Prada recordó que en 2017, cuando se le detectó la enfermedad, la atención que recibiría Arce en Bolivia no le otorgaban de las mejores esperanzas de vida, por lo cual “el pueblo” agotó esfuerzos hasta con campañas para recuadrar fondos, con el fin de que reciba tratamiento en el exterior.

“Siempre él (Arce) ha apoyado y siempre se ha tratado con médicos bolivianos, pero en ese momento la situación y lo que le aconsejamos todos haciendo muchos esfuerzos es que él pudiera realizarse su tratamiento afuera donde se le daba mejores oportunidades”, aclaró.

En Portada