En Bélgica la DEA incauta droga con “sello boliviano”
En operativo internacional ejecutado por la DEA (Administración de Control de Drogas” en Bélgica desbaratan una de las redes más grandes del narcotráfico de alcance internacional porque involucra a tres continentes y fueron capturados en poder de tres mil kilos de cocaína.
En Bélgica se incautó un gran cargamento de droga con “sello boliviano”.
Las operaciones antinarcóticos involucraron a Bolivia, país productor de cocaína, Paraguay lugar estratégico para la recepción y transporte de la droga que salía por los grandes puertos de Buenos Aires Argentina y tenía su destino final nada más y nada menos que en Israel.
Y es que el poder de maniobra que tienen los carteles del narcotráfico internacional, no tiene límites e implica a muchos países por donde transitan las toneladas de cocaína desde los lugares donde se produce la droga hasta su destino final Europa, Estados Unidos y ahora los países del Medio Oriente como Israel.
Según las investigaciones, se pudo establecer que la ruta que usan los narcotraficantes para transportar la droga inicia con que la cocaína de alta pureza es elaborada, empacada en ladrillos y sellada en Bolivia, después es transportada en avionetas al Paraguay donde es almacenada en depósitos clandestinos y se la mezcla con productos de exportación legal.
CAMUFLADO
En este caso el cargamento de los tres mil kilos de cocaína con “sello boliviano”, eran camuflados con carbón vegetal, luego llevada a un puerto privado y embarcada en un buque hasta el puerto de Buenos Aires (Argentina), donde se realiza el transbordo de la carga a los grandes barcos transcontinentales.
La ruta sigue con una parada en el Puerto de Amberes, en Bélgica (en el corazón de Europa), considerado el segundo más grande de Europa, uno de los centros logísticos de los narcotraficantes en los últimos años.
El destino final del cargamento declarado como carbón vegetal y que camuflaba la droga “marcaba” Israel.
La investigación de la Policía Nacional surgió ante la advertencia de la DEA de los Estados Unidos tras la incautación de 329 kilos de cocaína en el puerto de Amberes coincidentemente en bolsas de carbón vegetal provenientes desde el Paraguay.