Pasar al contenido principal
Redacción central

Arce promete bono contra el hambre y Mesa oposición firme

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, anuncia que la primera medida económica que ejecutará durante su gobierno será pagar el denominado "bono contra el hambre" de mil bolivianos, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

"Lo dijimos en nuestra campaña, lo primero que vamos a hacer es pagar el bono contra el hambre, eso está aprobado por la Asamblea y el (actual) Ejecutivo no lo ha hecho, (pero) el financiamiento está asegurado", dijo Arce.

En ese sentido, remarcó que lo primero que se debe hacer es fortalecer la demanda interna como lo planteó durante la campaña electoral porque es un tema central para su modelo económico.

"También paralelamente (hay que) pensar en la reconstrucción de la producción porque eso también fue afectado por las medidas que se ha tomado", señaló.

Afirmó que todas sus medidas estarán en línea con lo que fue planteando al país en la campaña y ratificó que no se hará nada fuera de lo que se propuso en su programa de gobierno.

Pues ahora tenemos "una responsabilidad enorme que nos está dando el pueblo boliviano y vamos a poner, junto a nuestro hermano David (Choquehuanca, vicepresidente electo), todo nuestro empeño para sacar lo más antes posible al país de la crisis económica", puntualizó.

Asimismo, reiteró que se dará una certidumbre política y social construyendo un "gobierno de unidad nacional para todos los bolivianos".

EL NUEVO OPOSITOR

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reconoció el triunfo de su oponente del MAS, Luis Arce, y afirmó que su partido asumirá el liderazgo de una oposición firme.

"Comunidad Ciudadana asume que el resultado que conocimos, es un resultado que define claramente un triunfador en primera vuelta y que establece nuestra consciencia democrática de reconocer esa realidad", afirmó Mesa.

En ese sentido, el expresidente señaló que Comunidad Ciudadana cumplirá el mandato que le hado el pueblo boliviano de ser la cabeza de la oposición democrática en el periodo 2020-2025. "Vamos a asumir esa responsabilidad con claridad, con consciencia y responsabilidad", aseguró.

Mesa indicó que es una misión histórica construir un sistema democrático en el que la oposición tenga voz, iniciativas y lleve adelante la fiscalización adecuada.

"Tenemos plena consciencia de que aquí no se termina y comienza el camino y el temple y a la fuerza para llevarlo adelante. Este no es un tiempo que uno este para mirar hacia abajo o para sentirse triste, nos sentimos convencidos que el mandato del pueblo boliviano es un mandato que debe respetar", afirmó el candidato.

Asimismo, el expresidente agradeció a la ciudadanía que respaldó su candidatura considerando que eran la mejor opción para el país.

"Comienzo por agradecer profundamente y de corazón a nombre de Gustavo Pedraza, del conjunto de militantes y de la dirección de Comunidad Ciudadana, a los ciudadanos que decidieron ayer darnos su respaldo, que confiaron en nosotros y que consideran que éramos la mejor opción política para el país, para darles la respuesta que requiere", expresó.

En Portada