Alcaldía logra acuerdo para la entrega de la Canasta Escolar
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije) del Distrito 8 (D-8), firmaron el lunes un acuerdo para la entrega de la canasta estudiantil.
El secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, informó que de esta forma se garantizará la entrega del beneficio social a más de 300 mil estudiantes de establecimientos educativos fiscales y de convenio de El Alto, que por la pandemia del coronavirus no lograron recibir el desayuno escolar.
“Teníamos un poco de controversia con el Codije – Distrito Municipal 8, que han estado presentes en toda la socialización de la Canasta Estudiantil, ellos tuvieron un ampliado el día de ayer (domingo) y hoy (lunes) hemos firmado con la representación de Codije el acta de conformidad de la Canasta propuesta por la Alcaldesa, de medio quintal de azúcar, medio quintal de arroz; de la leche, aceite y galleta fortificada además del bidón de aceite”, declaró a la prensa.
ACUERDO
Contreras destacó que con el acta de conformidad firmada con Codije del D-8 y las actas que se tienen firmadas con tres unidades educativas del Distrito Municipal 14 (D-14), que no estaban de acuerdo anteriormente con los productos de la Canasta Estudiantil, se logra más del 90% de consenso.
“Lo que significa que ya tenemos más del noventa por ciento, que lo teníamos desde hace mucho y lo enviamos al Concejo, pero estamos refrescando con estas nuevas notas, que fueron mandadas al pleno del Concejo Municipal de El Alto”, indicó la autoridad edil.
Ahora el Ejecutivo Municipal aguarda que el Concejo pueda tratar cuanto antes y aprobar el tema del presupuesto para la adquisición de la Canasta Estudiantil.
“Lo que pedimos es que ahora se lo pueda tratar de manera rápida, puesto que los tiempos administrativos no nos van a dar como Municipio para entregar la Canasta. Estamos sujetos ahora a la actitud de nuestros concejales, ojalá y puedan aprobarlo para que, en 15 días, se efectúe el trámite administrativo de la Canasta y proceder al cronograma de entrega en los 14 Distritos Municipales”, agregó Contreras.
El Concejo solicitó al Ejecutivo el consenso de todas las partes para la entrega de la canasta, ante el rechazo de grupos de padres de familia que piden que la canasta contemple quintales de alimento y no medio quintal de arroz y azúcar, como se planteó desde la Alcaldía alteña.
DESCUERDO
Asimismo, dio a conocer que se llegó a un acuerdo con colegios del Distrito Municipal 14. “Tenemos firmado con colegios del D-14. Son tres colegios que no estaban de acuerdo, además de los otros 12 colegios de este sector que sí estaban de acuerdo. Hay una mayoría de presidentes que están aceptando la canasta”, afirmó la autoridad edil.
Agregado a ello, afirmó que con estas actas firmadas ya no debe existir ninguna traba para viabilizar la entrega de las Canastas en beneficio de los estudiantes alteños.
“En este entendido creemos que ya no debe haber más observaciones y pedimos al Concejo que pueda aprobar de manera diligente este proceso, ya que los tiempos administrativos nos consumen. Es tiempo de que podamos trabajar todos, hemos extremado esfuerzos para abrirnos al diálogo y con estas actas firmadas ya no debe haber excusas para seguir trabajando en beneficio de nuestros jóvenes y niños en El Alto”, sentenció Contreras.