Pasar al contenido principal
Redacción central

Indígenas del TIPNIS castigados por el Covid-19 y los incendios

Una de las realidades tristes que vive la población originaria del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), es la falta de centros de salud y medicamentos, esas comunidades rurales no sólo son golpeadas por el coronavirus (Covid-19), sino también por los incendios que por años, han provocado estragos en miles de familias.  

“Estamos entregando lotes de medicamentos destinados a atender las necesidades en salud y para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades que afectan a miles de familias del TIPNIS. Este es un llamado a la solidaridad y al sentido de hermandad que une a todos los bolivianos”, afirmó esta semana la gerente regional Beni de laboratorios IFA, Zuneika Roman Hurtado, en un acto de entrega de medicamentos que contó con autoridades regionales, departamentales y nacionales.

Hurtado explicó que las personas que tienen hogares dentro y alrededor del TIPNIS, son en su mayoría familias de escasos recursos que deben hacer grandes sacrificios para lograr ser atendidos en algún centro de salud, de los muy pocos que hay en esas regiones.

“Sabiendo las necesidades por las cuales están siendo afectadas las familias del TIPNIS, nos pusimos manos a la obra para poder ayudar no solo contra el Covid-19, sino también contra otras enfermedades que provocan estragos en las comunidades indígenas”, ratificó tras la entrega de los medicamentos que fueron bien recibidos por las autoridades comunitarias y difundidos por las redes sociales. Se trata de 11.500 unidades de medicamentos, de 14 marcas diferentes que serán entregadas a familias de más de 10 comunidades.

ENFERMEDADES

En los últimos años los comunarios del TIPNIS, también han sufrido por enfermedades y parásitos como la leishmaniasis, tuberculosis, parasitosis y ahora los incendios que arrasan con miles de hectáreas de bosque y junto a ello, los hogares de esas familias.

"En la desesperación por la falta de atención médica, ellos (los comunarios) han llegado quemar sus heridas en pies o manos donde les crece llagas que no se curan a causa del leishamaniasis (parásito del género Leishmania), esa enfermedad se cura con tratamiento, pero cuando ellos no pueden acceder al tratamiento lo quemaban con hierro caliente, algo que empeora la herida", contó Luis Ramos Haylla, médico de la comunidad Oromomo-TIPNIS, en 2018.

La segunda enfermedad más grande que incide en la salud de la población del Parque Nacional es la tuberculosis, por la falta de acceso de medicamentos en las comunidades.  La tercera patología es la parasitosis que sufren tanto los niños como personas mayores por el consumo de agua turbia del río, el mismo que es enfrentado con la dotación de medicamentos para mitigar las afecciones por la actual gestión de Gobierno.

La cuarta dolencia es la anemia que afecta fundamentalmente a los niños por el déficit en la alimentación que se basa en yuca, plátano, pescado y en algún caso carne del monte de animales cazados por ellos mismos.

RESCATE

El jueves que el ministro de Defensa Luis Fernando López, confirmó el despliegue de efectivos de rescate de al menos 100 familias que fueron atrapadas por los incendios en comunidades cruceñas cercanas al TIPNIS y otras reservas naturales.

Hasta la fecha, son más de 900 hectáreas (Ha) que fueron arrasadas y obligó a cientos de familias que viven en reservas naturales a emigrar o salir huyeron para no morir por las despiadadas llamas.

En Portada