Pasar al contenido principal

Wall Street cotiza ganancias tras el debate presidencial

Wall Street cerró en verde el miércoles luego de la publicación de indicadores alentadores y revirtiendo la tendencia del premercado, ya que los indicadores anteriores a la apertura arrojaban pérdidas tras el caótico debate presidencial del martes. Los votantes estadounidenses, muy divididos a pocas semanas de las elecciones, lograron un consenso tras el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden: la gran mayoría quedó irritada tras el primer cara a cara de los candidatos, que estuvo lleno de interrupciones, críticas y sin propuestas novedosas.

El Dow Jones, principal indicador, avanzó un 1,2%; el S&P 500 ganó 0,8% y el tecnológico Nasdaq, un 0,7%.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 329,04 puntos y se situó en 27.781,70 unidades impulsado por grandes cotizadas como American Express (2,60 %), UnitedHealth (2,48 %), Amgen (2,36 %) y Goldman Sachs (2,09 %).

El selectivo S&P 500 ascendió un 0,83 % o 27,53 puntos, hasta 3.363 unidades; y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 0,74 % o 82,26 puntos, hasta 11.167,51 unidades.

La mirada de los inversores y analistas estuvo puesta en las negociaciones en el Congreso, donde la oposición presentó un nuevo plan de rescate económico con menores montos para intentar llegar a un acuerdo con la Casa Blanca. Poco antes de la apertura bursátil, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que era posible un “compromiso razonable” con la oposición.

Más temprano se conoció que el sector privado generó 749.000 puestos de trabajo en septiembre, por encima de las expectativas, pero la menor ayuda financiera del gobierno y el resurgimiento de nuevos casos de Covid-19 en algunas partes del país podrían frenar la recuperación del mercado laboral.

LAS ENCUESTAS

El evento estuvo marcado por varios descalificativos mutuos, momentos en que los candidatos hablaban a la vez y el moderador Chris Wallace intentaba, no siempre con éxito, poner orden para hacer respetar las reglas acordadas por ambos partidos. Debido a las prevenciones por la pandemia, ni siquiera hubo un apretón de manos que ofrezca un instante de cordialidad entre el presidente, de 74 años, y su rival, de 77.

Consultados sobre sus sensaciones tras el intercambio de 90 intensos minutos, el 69% dijo estar irritado y 19% respondió que sentía pesimismo, por encima del 18% que dijo sentir optimismo.

También, el 31% respondió que se entretuvo con el debate, el 17% señaló que estaba más informado que antes y apenas el 9% marcó que estaba inspirado.

Con respecto a posibles giros en la percepción sobre los candidatos, no hubo grandes modificaciones por encima del margen de error (±3,4%) para las tres preguntas, sobre capacidad física y mental, honestidad y empatía, con alzas ligeramente perceptibles en favor de Biden.

En Portada