Pasar al contenido principal
Redacción central

Científicos listos para desenterrar el cadáver del teniente Clavijo

Científicos y peritos en tanatología, tienen todo listo para desenterrar el supuesto cadáver del teniente Jorge Clavijo Ovando, que falleció acusado de ser el autor del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho. La exhumación se realizará este viernes y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) escogió a sus mejores especialistas para identificar el cuerpo.

Al respecto, el director nacional del IDIF, Andrés Flores, informó que el equipo interdisciplinario que aplicará el Plan Operativo Técnico Científico en el cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, prepara todas las medidas e instrumentos que se necesitan para realizar el trabajo.

Para este viernes 25 de septiembre está prevista la exhumación de los restos que serán colocados en bolsa de cadáveres y para trasladarlos en camilla al forense móvil y luego el cadáver será trasladado a la morgue judicial.

Una vez depositados en la morgue, los especialistas en Tanatología, Antropología, Genética Forense, Criminalística, Imagenología y un odontólogo forense y los actuados periciales tendrán 10 días de acuerdo con el requerimiento fiscal, para realizar su trabajo, a excepción de genética que toma un tiempo más prolongado.

Flores dijo que para este actuado pericial se invitará a un perito de la Sociedad de Odontólogos. Una vez conformada la mesa se establecerá un procedimiento para que cada especialista cumpla con su función.

PROCEDIMIENTO

Un día antes de la exhumación, habrá un trabajo de coordinación entre fiscales y peritos para sacar los restos óseos que serán trasladados del cementerio Celestial de La Paz hasta las oficinas del IDIF.

El cuerpo será desmembrado y se trabajará el tiempo que sea necesario. Los peritos en criminalista realizarán el trabajo de fotografía forense y filmación desde el cementerio hasta el IDIF.

Los primeros en ingresar a la mesa de autopsias serán los peritos en tanatología, luego ingresarán los peritos en antropología, peritos en genética y después vendrán los odontólogos.

Las muestras serán entregadas bajo cadena de custodia al fiscal investigador y el cuerpo será depositado en una bolsa de cadáveres para su posterior entierro, una vez hayan sido tomadas las piezas más importantes.

Los resultados se conocerán en 10 días, pero el IDIF se tomará su tiempo para demostrar un trabajo técnico pericial científico, indicó Flores.

ANÁLISIS

El director del IDIF dijo que todo el trabajo se realizará en la morgue judicial, se iniciará con la labor pericial de antropología, luego actuarán los peritos en genética, a efecto de poder guiar en la toma de muestra biológica más representativa.

Anticipadamente, el titular del Ministerio Público, Juan Lanchipa, reveló que un informe preliminar advierte inconsistencias en los exámenes a las piezas dentales, que no corresponden a Clavijo, sino a una persona mayor.

El 25 de septiembre, a horas 09:00 comenzará la exhumación de los restos que presuntamente pertenecen al teniente Clavijo.

En febrero pasado, la Fiscalía instruyó una investigación de oficio sobre el asesinato de Hanalí Huaycho, por presunto hecho de falsedad material y uso de instrumento falsificado, inmerso en el proceso de investigación por el delito de feminicidio en contra de Jorge Clavijo Ovando.

En Portada