Pasar al contenido principal
Redacción central

Delincuentes estafan a infectados por el Covid

Delincuentes desaforados, aprovechan la desesperación de los infectados por el virus para estafar múltiples cantidades de dineros ofreciendo medicamentos por las redes sociales y una vez que logran su objetivo desaparecen.

“Los primero que hacen estos antisociales es pedir a las víctimas que depositen dinero en cuentas bancarias, luego los citan en un lugar para hacer creer que entregarán el medicamento, pero estos estafadores nunca aparecen. Es más, borran todo su rastro en redes sociales o los datos del número de WhatsApp. Estos delincuentes estafaron a más de 10 personas por lo que el dinero que obtienen es elevado. Estamos hablando de 1.500, 2.000 hasta 5.000 bolivianos”, infirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronal Walter Sossa.

Asociaciones delictivas recurren al uso del Internet y las redes sociales (RRSS) para ofrecer medicamentos contra la Covid-19, que en muchos casos son falsificados o “truchos”.

En los últimos días la FELCC de El Alto, a través de la División de Cibercrimen, detectó muchas páginas en las que varias personas ofrecen medicamentos para prevenir el coronavirus, muchos de estos portales son falsos y sirven para estafar a gente, que en su desesperación acude a estas redes sociales.

Aspirinas, azitromicina, ivermectina, paracetamol, ibuprofeno, omeprazol, tanques de oxígeno, dióxido de cloro e incluso la venta de plasma se apoderó de las redes sociales (Facebook en especial).

“A través de la División de Cibercrimen, la Policía realiza patrullajes cibernéticos para evitar la venta de medicamentos, cuya oferta es realizada en redes sociales. Sin embargo, cada vez se dan más modos para evitar los patrullajes siendo estos espacios aliados de contrabandistas y falsificadores de medicamentos”, advirtió el director de la FELCC Walter Sossa.

MERCADO NEGRO

El mercado negro para la venta de medicamentos por Internet se volvió un negocio lucrativo, por las estafas a las que se exponen quienes pretenden comprar medicinas de prescripción médica sin una receta.

 farmacéuticos de cualquier tipo y origen, aprovechándose de la necesidad inminente de la población de conseguir cierto medicamento. “Se arriesgan a cualquier situación, las redes son el mejor aliado del mercado negro, las usan los falsificadores y contrabandistas, por ser un canal informal”, aseguró.

Enfatizó que si la población está sana mejorará la economía del país por lo que pide verificar la procedencia de sus medicamentos, “puede ser que las farmacias autorizadas no tengan algún producto y los productos alternativos sean falsificados o sólo placebos, acudan a su farmacia de confianza y utilicen ese canal”, dijo.

En ese contexto informó que, con la finalidad de frenar la falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos, en especial de los fármacos para la cura del Covid-19, la Policía continuará realizando los patrullajes de cibercrimen y detectar a estas inescrupulosas organizaciones criminales y desbaratar este ilícito negocio.

En Portada