Pasar al contenido principal
REDACCIÓN DIGITAL

Boris Mina se declara culpable de feminicidio y recibe 30 años de cárcel

El exteniente de policía Boris Mina Alane aceptó haber asesinado a su enamorada y Betsabé Mara Alacia en un juicio abreviado la jueza Carla Antequera de Cochabamba le sentenció a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Antes de que ello ocurriera, el sospechoso acordó los términos de la sentencia que fue ratificada en una audiencia que concluyó después de las 13:00 de hoy, domingo.

Con la aceptación del delito y la imposición de la condena, el criminal dejó de lado la primera declaración informativa en la que había dicho que Betsabé se había suicidado y que él llevó su cuerpo hasta la zona de la Maica, para quemar sus restos y no dejar rastros de lo ocurrido.

Uno de los fiscales que investigó el hecho, Bready Gastón Mostajo Balderrama, dijo que el crimen de Betsabé ocurrió en el domicilio del ahora sentenciado.

Mostajo precisó que Robert Héctor Mina Alanes, hermano del teniente, y su esposa Cinthia García, también aceptaron ir a un procedimiento abreviado y fueron condenados a dos años de prisión por el delito de encubrimiento. Ellos pueden optar por el perdón judicial para evitar ir a prisión, si es que esta sentencia fue la primera que reciben ambos.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba, Rubén Lobatón, dijo que si bien ya se logró la condenada contra el feminicida, aún los investigadores seguirán con las pesquisas sobre el caso para ver si no hay más personas involucradas.

El padre de la víctima, Pedro Antonio Alacia, dijo estar satisfecho con los investigadores policiales y la justicia, que lograron la condena del asesino de su hija. "Uno quisiera más, pero cumplirá los 30 años de su condena en la cárcel de máxima seguridad de El Abra", indicó el papá de Betsabé.

"Las investigaciones determinaron el grado de culpabilidad; videos y otros elementos colectados han establecido que el cadáver encontrado en la zona de La Maica pertenecen a Betsabé", informó el abogado de la familia, Percy Garrón

Durante la presentación del ahora sentenciado por feminicidio, las autoridades informaron a la prensa que el exteniente le disparó en la cabeza a la muchacha y luego procedió a quemar sus restos.

En la audiencia, el acusado confesó haber incinerado el cuerpo de Betsabé, pero aseguró que fue ella quien se disparó, informó el abogado.

"Él señaló que Betsabé se habría quitado la vida, pero en base a las pruebas colectadas por el Ministerio Público y los peritajes realizados dan cuenta de que no fue así", sostuvo el jurista.

El exteniente Mina habría cometido el hecho luego que llamó a la familia indicando que Betsabé estuvo con él, es decir el 12 de agosto, según fuentes judiciales.

En Portada