Pasar al contenido principal
Redacción central

Cae un teniente de policía acusado de asesinar a su pareja

Con el cabello crecido, bigotes y apariencia descuidada, fue presentado ayer el teniente de policía Adán Boris Mina, principal sindicado por la desaparición de la joven cochabambina Betsabé Mara Alacia con quien mantenía una relación sentimental.

“Quiero pedirles por favor, que al teniente Mina le quiten el barbijo para que se lo conozca el país a este criminal y que sepan quién es esta vergüenza para Policía Nacional”, así con esas palabras presentó ayer el ministro de Gobierno Arturo Murillo, al sujeto de quien además con certeza dijo que es el asesino de la joven de 24 años.

Una noche antes de la captura del teniente, varias personas entre familiares de la víctima y activistas de derechos humanos llegaron hasta la casa de los padres del sindicado ubicado en Quillacollo, demandando justicia y la captura inmediata del responsable de la desaparición de la joven.

Según los antecedentes, Betsabé desapareció la tarde del 11 de agosto, en el municipio de Quillacollo, una vez que salió de su vivienda para verse con su enamorado Adán nunca más retornó a su domicilio, su familia presentó la denuncia formal ante la Policía.

Ante la presión social, la Policía extremó esfuerzos y en un operativo realizado la madrugada del sábado, los oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), capturaron a Adán Boris Mina escondido en un alojamiento ubicado de Montero de Santa Cruz donde fue atrapado mientras descansada en paños menores en una reconfortante cama y luego fue trasladado a Cochabamba.

CADÁVER

Según las pesquisas hechas por la Policía y el IDIF, aparentemente los restos óseos encontrados, en la vivienda del acusado, con un tiro en la cabeza y quemada corresponde a Betsabé. Los restos están siendo sometidos a un análisis de ADN para confirmar si se trata de la joven, pero las autoridades dan por hecho.

Entre tanto, Murillo anunció que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte demandante contra el teniente y sus cómplices y pedirá la pena máxima, que es de 30 años según las normas bolivianas.

FUGA A BRASIL

Después de cometer el crimen, el teniente escapó a Santa Cruz y de ahí pensaba partir rumbo a Brasil y lo que obstaculizó su fuga fue la falta de dinero, pero para eso tenía la colaboración de su hermano mayor Roberto M. y la cuñada Cinthia G., que también fueron capturados.

En este caso también están implicados dos o tres policías y ahora son investigados y en caso de demostrarse su participación serán dados de baja.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, felicitó a la Policía por detener al sospechoso. “Felicidades, Policía Boliviana y DACI, por la captura del Tte. Adán Mina, supuesto asesino de Betzabé M. Este gobierno es implacable con el crimen”, escribió en un tuit.

Murillo calificó como una “vergüenza” para la Policía Nacional al teniente Mina y anunció quien en las próximas horas será dado de baja. “Lamentablemente este trabajo no nos va devolver a Betsabé, una jovencita que estaba empezando a vivir”, dijo.

En Portada